25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Energías Alternativas

Transición energética es inevitable: Expertos

Transición energética es inevitable: Expertos

Expertos coinciden en señalar que la transición energética es inevitable a pesar de la reciente disputa entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.

Durante el Seminario “Diseño de Políticas Públicas en torno a Energías Renovables y Mercados Financieros Verdes, organizado por la Asociación Mexicana De La Industria Fotovoltaica; los especialistas expusieron reflexiones sobre el recientes ajuste a la política de operación del sistema eléctrico del país y su impacto a la industria verde.

El 15 de mayo,  la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación su política e Confiabilidad; Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), como consecuencia, emitió una orden para suspender el funcionamiento de plantas de energía renovables; argumentando que la intermitencia de la energía eólica y solar amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional.

Para Montserrat Ramiro Ximénez, ex Comisionada de la CRE, los |que argumentos de autoridades de Gobierno Federal carecen de validez; al señalar que generación eléctrica a partir de energías verdes sólo representa el 10.2% en el país.

 “Los niveles de generación de 4.5% (fotovoltaica) y 5.7% (eólica) son bajísimos; muy bajos para lo que podría llegar a ser un problema para la red”, acotó  

Te puede interesar: El futuro de las energías renovables en el presente de las políticas públicas

Desde su percepción,  la transición energética es imparable México, al tiempo que anticipó que pronto se solucionará el problema. “No nos podemos quedar fuera de la transición energética, creo que pronto avanzaremos hacia una política de electrificación desde la descarbonización”.

Para el investigador Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, la nueva política es un atentado contra la transición energética del país; sin embargo, confió que la justicia se impondrá y se retomarán los proyectos verde.

Leonardo Velasco Ochoa, presidente de la AMIF, resumió que a pesar de los ajuste de la política energética, la transición hacia las fuentes verdes es inevitable.

Related posts

Energía solar: atractivo financiero y medioambiental

Energy & Commerce

Enel refrenda título de sostenibilidad

Efrain Mariano

Llama AMIF a unidad de sector solar ante acuerdo

Efrain Mariano