29 C
Mexico
enero 15, 2021
Oil & Gas Women’s Energy Network

Transformación digital del sector eléctrico

Transformación digital del sector eléctrico

Por: Ruth Guevara

La transformación tecnológica en el sector energético se ha traducido no sólo en avances en infraestructura de generación y distribución, sino también en la digitalización de la información. En México, el mercado eléctrico sigue siendo relativamente joven; caracterizado por una creciente necesidad de datos certeros y actualizados para facilitar la toma de decisiones estratégicas. 

A pesar de los avances en la digitalización, no es sencillo estudiar el procesamiento y análisis de datos del mercado -tales como los PML, la demanda o el consumo-; debido a su volumen y poca accesibilidad. Por esto, las plataformas y sistemas de inteligencia de datos han jugado un rol importante en la cadena de valor de la industria eléctrica. 

Relacionado: Retos de Exploración y Producción

Este es el caso de Zumma Energy Analytics, una plataforma de datos única que agrega bases de datos relevantes para el sector eléctrico en una herramienta intuitiva. Ésta permite desarrollar análisis detallados, crear estrategias de comercialización y gestionar algunos riesgos asociados a ellas.

La reciente situación del mercado ha hecho evidente la necesidad de contar con datos digitales actualizados. De la disponibilidad de la información depende que haya transparencia y sana competencia del sector para que México pueda fomentar la recuperación de la industria competitiva, atraer la inversión extranjera; y cumplir con la demanda energética de los consumidores y con sus metas de energías renovables. 

Ruth Guevara es consultora especializada en regulación, comercialización y desarrollo de proyectos de generación eléctrica en México. Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha trabajado en la ONU y en The Economist Group. Es miembro del Consejo de Women’s Energy Network y de la Cámara de Comercio Alemana y Americana.

Related posts

En puerta inversiones para la Sonda de Campeche

Efrain Mariano

Onexpo avanza proyecto de CANAIHL

Energy & Commerce

Aumentará producción de gasolinas: AMLO

Energy & Commerce