27 C
Mexico
abril 18, 2021
Artículos Generación Eléctrica Industria 4.0

Ciberseguridad, blindaje en la red eléctrica

Ciberseguridad, blindaje en la red eléctrica. Por: Efraín Mariano

Ante el crecimiento exponencial de la nueva cultura laboral vía remota, la seguridad informática no sólo es un asunto que compete a las grandes organizaciones, sino que debe ser un tema prioritario de las empresas involucradas en la gestión de la red eléctrica.

En el pasado hemos hablado de la importancia de modernizar las instalaciones de los tres segmentos de la red eléctrica: alta, media y baja tensión. La modernización de la infraestructura eléctrica es uno de los grandes retos que aún enfrentan los tres sectores.

Específicamente, los segmentos de baja y media tensión pueden beneficiarse de la modernización de sus equipos de infraestructura eléctrica; como la optimización de la red, menores paradas de producción, reducción de pérdidas y un menor impacto ambiental. Por el contrario, la falta de modernización e infraestructura digital se puede transformar en riesgos operativos, daños financieros y vulnerabilidad informativa.

En ese último apartado, ante el incremento del trabajo remoto por las necesidades de la nueva normalidad, el tema de la seguridad digital cobra mayor relevancia para proteger la información digital de potenciales ataques cibernéticos. Para Jesús Carmona, vicepresidente de la división de Power Products de Schneider Electric; la ciberseguridad es un tema prioritario en la actualidad, porque muchas empresas carecen de la infraestructura digital que pueda blindar sus operaciones remotas.

“Actualmente es tan importante asegurar el suministro de la energía eléctrica como garantizar que el acceso digital remoto sea seguro y confiable”, apunta. El especialista alerta que existen muchas empresas que se encuentran en una posición vulnerable, porque cada vez tienen más equipos conectados desde casa a la red de las compañías.

Sigue leyendo sobre ciberseguridad: Blockchain y sus posibles usos en sectores estratégicos

“Para poder subir información a la red siempre hay que priorizar la ciberseguridad porque, a medida que habilitamos la digitalización de componentes, hay que estar conscientes de que abrimos la puerta a posibles ataques cibernéticos”, reitera. Empresas como plantas de alimentos, plantas tratadoras de agua, refinerías, data centers y edificios comerciales son vulnerables a ciberataques, agrega.

“Es algo que cualquier usuario, incluyendo el CEO de una empresa, debe tener muy presente. Hoy en día es una preocupación real. La infraestructura digital es una adquisición que se debe cubrir para que el suministro sea confiable y la información sea segura”, valida.

En los segmentos de baja y media tensión se requieren soluciones digitales para garantizar un suministro de energía seguro y confiable. Esto implica el uso de productos y sistemas que ofrezcan máxima seguridad y una eficiencia óptima.

Jesús Carmona recomienda soluciones digitales que permitan a los diferentes usuarios (desde un director de operaciones de un Data center, de una empresa de telefonía celular, de un aeropuerto, o un usuario residencial) acceder vía remota y de forma segura a la configuración de la red de su empresa desde su instalación eléctrica. “Con la digitalización global cada vez tenemos más capacidad de acceder de forma remota desde las casas a las redes de las empresas. Eso aumenta la posibilidad de ciberataques”, destaca.

Related posts

Hidrógeno: camino hacia futuro descarbonizado

Aldo Santillán Alonso

México y las oportunidades frente a la industria energética: Global Forum ISME

Aldo Santillán Alonso

Crisis en Texas impulsa demanda de inversores

Energy & Commerce