33 C
Mexico
abril 17, 2021
Artículos Estaciones de Servicio Oil & Gas

330 estaciones de servicio, meta próxima de Repsol

330 estaciones de servicio, meta próxima de Repsol. Por: Efraín Mariano

La firma española se encamina a superar las 300 estaciones de servicio en México en los próximos meses.

Al igual que la mayoría de las firmas de energía del mundo, Repsol lidió el año pasado con el impacto de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, logró estabilizar sus negocios gracias a un enfoque más sustentable, enfocando sus capacidades hacia sus mercados de mayor rentabilidad.

Uno de esos puntos es el mercado mexicano, donde mantiene una visión de crecimiento prudente y gradual, debido a las complicaciones del Covid-19 y las regulaciones de las autoridades mexicanas. Josu Jon Imaz, consejero delegado de la firma, indicó en conferencia virtual que la compañía no pierde la confianza en México pues, pese al impacto, siguen operando 250 estaciones y confían alcanzar las 330 estaciones en los próximos meses.

El directivo reconoció que, como cualquier otro, el mercado mexicano tiene sus debates y complejidad. Al respecto, indicó que el país cuenta con una economía estable y se ubica en una región con actividad comercial importante.

“México forma parte del tratado T-MEC, es amigable para los negocios. Aun con cualquier tipo de debate político, confiamos en el país. Lo que quiero decir es que, como todo el mundo, el entorno nos obliga a ser quizá más prudentes que hace algunos meses sobre nuestro ritmo de crecimiento”, abundó durante la presentación virtual de sus resultados trimestrales. Agregó que Repsol considera mantener su plan de aperturas de gasolineras y continuar comprando petróleo crudo en México para refinarlo en Europa.

Apuesta a largo plazo

Repsol, que abrió su primera gasolinera en México en 2018, estima contar con 800 o 1000 estaciones de servicio en el largo plazo. La petrolera, presidida por Antonio Brufau, quiere alcanzar una cuota del 8% o 10% del mercado mexicano.

La firma española cuenta con tres importantes inversiones en infraestructura logística, las cuales contribuirán a aumentar su capacidad de almacenamiento en más de 750,000 barriles. La nueva infraestructura ayudará a la compañía a fortalecer y optimizar sus operaciones en el mercado mexicano.

La petrolera Repsol participa en dos proyectos de infraestructura logística para el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos en Acolman (Valle de México) y Tuxpan (Veracruz). En la terminal de Tuxpan, promovida por Tuxpan Port Terminal (TPT), Repsol contará con una capacidad de almacenamiento de 450,000 barriles y con capacidad de importación de gasolina y diésel. En la instalación de Acolman, promovida por Hydrocarbon Storage Terminal (HST) y CLH, la compañía dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 160,000 barriles.

También te puede interesar: CNH aprueba a Pemex 2 programas en aguas someras

A esos proyectos añadirá una terminal en Lagos de Moreno, Jalisco, con una capacidad de 150,000 barriles. Esta nueva infraestructura, desarrollada por Olstor Services, optimizará el servicio de distribución en el Bajío, área que actualmente presenta retos logísticos, y permitirá mejorar la capacidad de almacenamiento de reservas estratégicas del país.

Así, la compañía podrá incorporar su tecnología Neotech a los carburantes en origen que ofrece en exclusiva en su red de estaciones de servicio. La red de la compañía está presente en Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México; así como Oaxaca, Puebla, Colima, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Sonora, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur y Chiapas.

Related posts

Repsol adapta sus planes ante la pandemia

Energy & Commerce

Pemex eliminaría 9,374 empleos en refinerías: Documento Interno

Efrain Mariano

Energía eólica offshore: una realidad en EEUU

Energy & Commerce