27 C
Mexico
abril 18, 2021
Comercio Industria 4.0

Blockchain y sus posibles usos en sectores estratégicos

blockchain posibilidades

En la actualidad, la ciberseguridad se ha convertido en un tema indispensable para las empresas. Blockchain es una de las tecnologías más mencionada en ese rubro; sin embargo, existe la posibilidad de extender su uso a varios sectores estratégicos.

Dentro del webinar “Blockchain: explicando lo omnipresente”; expertos señalaron que esta herramienta ya es aplicada exitosamente en tres sectores: salud, cadenas de suministro y finanzas.

Martín Volante, director de Industria y Asesoría de Valor para el Sector Salud, Público y Educación en SAP Latinoamérica; explicó que el primer caso, Blockchain aporta a la descentralización de la información de los pacientes.

Además, protege el acceso a datos sensibles; debido a que los bloques o nodos de los Blockchain sólo podrían desencriptarse con una supercomputadora.

Relacionado: SAP abre foros para acelerar la digitalización

La característica anterior es uno de los factores que impulsó el uso de esta tecnología en operaciones con Bitcoin. Sin embargo, hay posibilidad de que Blockchain se aplique en varios sectores estratégicos, en opinión de Jorge Vargas; director de Industria y Asesoría de Valor para el Sector Financiero en SAP México.

El experto indicó que, por sus características; Blockchain abre la posibilidad de conectar la información en operaciones de comercio exterior. Del mismo modo, podría ser una herramienta que facilite el acceso a datos de interés general.

La transparencia es un elemento que podría impulsarse a partir de la introducción de Blockchain. Según Ana Núñez, directora del Centro de Excelencia para la Cadena de Suministro en SAP Latinoamérica; esta tecnología ha probado su eficacia brindando visibilidad sobre los flujos de las redes de producción de las cadenas de suministro.

Por ejemplo, empresas productoras de pescado ya supervisan los estándares de sus productos con Blockchain. Con ellas también vigilan el ciclo de vida de otros productos perecederos.

Su uso también podría extenderse para conocer el origen de otros artículos. En Asia, se ha utilizado Blockchain para combatir la piratería de medicamentos, expuso Ana Núñez.

Related posts

Asaltan a camión con oro de minera Fresnillo

Efrain Mariano

Schneider Electric avanza contra cambio climático

Efrain Mariano

Llevando su proceso CIP al siguiente nivel

Energy & Commerce