Oil & Gas

Tormentas eléctricas y gas, detonantes del incendio

Tormenta eléctrica y gas, detonantes del incendio: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio en un ducto submarino en las cercanías de la plataforma satélite Ku-C fue ocasionado por tormentas eléctricas y concentración de gas en la superficie marina.

De acuerdo con un comunicado, Pemex enfatizó que, ante el incendio en la Sonda de Campeche, no existió derrame de crudo y tampoco daño ambiental.

“No existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio en la superficie evitaron daño ambiental. Se realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto”, agregó Pemex.

A las 05:15 horas del viernes 2 de julio se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas; lo que generó un incendio en la superficie del mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C. La infraestructura petrolera pertenece al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap,el cual se encuentra adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción.

“Reportes climatológicos del 2 de julio anunciaron tormentas eléctricas con lluvias intensas en la zona de plataformas del activo Ku; lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, justificó Pemex.

Te puede interesar: Pemex controla incendio en plataforma KU-C

Además de detallar el papel de las tormentas en el incendio de la Sonda de Campeche, Pemex aclaró que el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie; entonces, dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar.

El incidente fue atendido horas después al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de tres embarcaciones cercanas de contraincendio. Las naves fueron Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

En respuesta, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas.

De acuerdo con el comunicado, el personal de maniobra de Pemex logró restablecer las condiciones normales de operación. Asimismo, no se reportaron lesionados, ni evacuados.

Related posts

Medidas para Pemex son insuficientes: Fitch Ratings

Verónica Hernández

Mezcla de Pemex alarga rally a 66.51 dpb

Efrain Mariano

Pemex buscaría controlar campo Zama

Efrain Mariano