Oil & Gas

Talos explorará ruta legal para operar Zama

Talos explorará ruta legal para operar Zama

Talos Energy manifestó su decepción por la inesperada decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de otorgar la operación del yacimiento Zama a Pemex.

La petrolera estadounidense resaltó que ha demostrado constantemente sus capacidades y cualidades para ser el operador de Zama. Además, agregó que, explorará “todas las opciones legales y estratégicas” para lograr maximizar el valor para los accionistas de Zama.

“Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener de adjudicar la operación a Pemex. Especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación”, aseveró Talos en un comunicado.

Pemex y Talos Energy han estado inmersos en un largo proceso de unificación del yacimiento Zama en aguas someras del Golfo de México. Se estima que posee recursos recuperables de aproximadamente 680 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de alta calidad, es decir, aceite ligero.

Sin embargo, a mediados de marzo, al no llegar a un acuerdo tras un periodo de negociación extendido, quedó en manos de la Secretaría de Energía (Sener) decidir al operador del proyecto conjunto.

La decisión fue anunciada a las partes el 2 de julio, de acuerdo con varias fuentes vinculadas a la decisión a través de un documento visto por Reuters.

Te puede interesar: Ya se entregó yacimiento Zama a Pemex: Nahle

Ayer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que será Pemex quien opere el yacimiento Zama en aguas del Golfo de México.

“Ya se hizo del conocimiento de los dos, tanto a Talos como a Pemex. Se cumplió (con) todos los requisitos de ley”, validó Nahle García.

Talos Energy, operadora del bloque 7, descubrió el yacimiento Zama en 2017. Es socio de Sierra O&G (ahora WSDM), y Premier Oil. Sin embargo, los trabajos de exploración revelaron que el campo colindaba con la asignación de Uchukil, un área asignada a Pemex. Por esa razón, el descubrimiento entró a un proceso de unificación.

«Talos ha demostrado consistentemente un compromiso incansable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía ha avanzado en un estudio completo de ingeniería y desarrollo; además, presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano”, refrendó.

Related posts

Exxon recorta gasto de capital en 30%

Efrain Mariano

Pantera E&P invertirá 5.7 mdd en pozo terrestre

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex cae 2.31%; peor caída en 3 semanas

Efrain Mariano