Generación Eléctrica

Tenjay permite paso a gasoducto de TC Energy y CFE

Tenjay permite paso a gasoducto de TC Energy y CFE

Pobladores de Tenjay llegaron a un acuerdo con la empresa TC Energy para que la localidad permita el paso por su territorio al gasoducto Tula-Villa de Reyes. La infraestructura energética abastecerá de gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El 2 de diciembre, los pobladores de la localidad ubicada en Tula acusaron a la empresa de introducir a la fuerza la tubería por sus terrenos. En respuesta, TC Energy propuso negociar el derecho de vía y planteó dar 5 millones de pesos para obras en la localidad; como la pavimentación del principal acceso de la localidad y la ampliación del tendido eléctrico.

Esta obra se desarrolla en Tula desde febrero de 2017. Igualmente, ha enfrentado oposición de todas las comunidades que atraviesa la infraestructura, como Macuá, Xitejé, 16 de Enero, El Llano y Teocalco.

La CFE y TC Energy firmaron en agosto un Acuerdo de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para resolver los arbitrajes pendientes en los gasoductos Tula – Villa de Reyes y Tuxpan – Tula.

Te puede interesar: CFE y TC Energía terminarán gasoducto Tuxpan-Tula

Las disputas en cada ducto se relacionan con demoras para completar la construcción de los ductos. Además de facilitar el que se complete el gasoducto Tuxpan – Tula; la alianza también permitiría explorar el desarrollo de nuevos proyectos de ductos en las regiones Centro y Sur de México.  

Asimismo, TC Energía confirmó que el Acuerdo buscar establecer una alianza estratégica de beneficio mutuo para ambas empresas.

“En aras de resolver las problemáticas heredadas por la administración anterior, que han costado cientos de millones de dólares al Estado mexicano. Y han provocado problemas a los pobladores de las comunidades, la CFE ha acordado con la empresa TC Energía tomar un papel más activo que permita resolver los conflictos sociales; para culminar las obras de gasoductos, fundamentales para transportar gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país”, indicó la CFE.

Related posts

México Resiliente, una crisis y una oportunidad

Energy & Commerce

CFE ahorra 6,171 mdd por renegociar contratos de gasoductos

Efrain Mariano

Huracán Katia: CFE despliega personal y equipo técnico

Aldo Santillán Alonso