Negocios y Finanzas

AMLO destaca inversión en Derechos Humanos

AMLO destaca inversión en Derechos Humanos

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Alejandro Encinas presentó el informe sobre las acciones que el Gobierno ha realizado para garantizar los Derechos Humanos. 

Dijo que los ejes fundamentales de la política de Derechos Humanos del Gobierno son 2. El primero, establecer una relación de atención y respuesta a las víctimas y sus familiares; segundo, fortalecer las capacidades institucionales del Estado Mexicano. 

Asimismo, informó que en lo que va de la presente administración, se han invertido 6,103’513 pesos, para la atención de los Derechos Humanos. La mayoría de los recursos se han invertido en labores de búsqueda de personas desaparecidas. 

En infraestructura para los  Derechos Humanos se han construido: 3 Centros de Identificación Humana; 5 Centros de Resguardo Temporal y 56 Centros de Justicia para Mujeres.

De las reparaciones en Coahuila y Sonora: Caso Pasta de Conchos: se han erogado 236 mdp, además se trabaja en el rescate de los cuerpos. Caso Guardería ABC: Este Gobierno han destinado 656 mdp para realizar reparaciones a las víctimas y familiares. 

Igualmente, el subsecretario Encinas dijo que hay más de 90% de impunidad en los homicidios de periodistas y defensores de Derechos Humanos; además, informó que el 45% de las agresiones contra periodistas y/o defensores de Derechos Humanos proviene de autoridades municipales. 

Te puede interesar: AMLO presenta decálogo de Pemex

Por su parte, López Obrador dijo que la mayoría de los estados están recibiendo anticipos de las participaciones federales para que paguen las nóminas; además, dijo que ya hay gobiernos estatales que han implementado planes de austeridad.

El subsecretario Encinas explicó que se ha investigado a la empresa que presta servicios al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos humanos de la SEGOB; y no se ha encontrado ningún vínculo o presencia de Jenaro García Luna. 

Sobre la detención del Secretario Técnico de la Jucopo del Senado, el presidente reiteró su confianza y respaldo en el gobernador de Veracruz; además, dijo que quien tiene que resolver es la Fiscalía del Estado.

Igualmente, celebró la resolución de la SCJN para que siga adelante el proceso de Revocación de Mandato. “Obstaculizar la Revocación de Mandato es actuar de manera antidemocrática”, sentenció.

Related posts

Generac repunta 746% en una década en el NYSE

Efrain Mariano

Pemex, un riesgo fiscal para México: S&P

Efrain Mariano

Pemex obtiene utilidad neta de 1,411 mdp en 3T20

Efrain Mariano