28 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas

Procesos para evaluar datos sísmicos

Procesos para evaluar datos sísmicos

El estudio evalúa el uso de los atributos sísmicos para la identificación de ruidos de proceso en volúmenes apilados.

Hasta ahora en el proceso de datos sísmicos se lleva a cabo mediante una serie de controles de calidad en los datos no apilados; los cuales ayudan a mitigar en la medida de lo posible toda clase de ruidos no inherentes a la sísmica.

El trabajo mostró como los atributos sísmicos obtenidos en volúmenes finales permitieron detectar ruidos de proceso post-migración que, si bien no afectan la imagen sísmica estructural; no son generados por estructuras geológicas, si puede generar alineamientos no asociados a estructuras geológicas.

Esta aportación es considerada como un control de calidad adicional para el procesado de datos sísmicos.

De acuerdo con las hipótesis planteadas y los resultados obtenidos, se llegó a las siguientes conclusiones:  La obtención de atributos dependientes de la amplitud inmediatamente después de la entrega de los volúmenes finales de un procesado sísmico; permitió detectar los ruidos no inherentes a la sísmica y debería incluirse como un control de calidad adicional del proceso.

El problema se originó entre la migración y el apilado de los datos en los volúmenes del algoritmo RTM. La migración Kirchhoff tuvo una imagen sísmica limpia y sin los alineamientos observados en la migración RTM.

Te puede interesar: Rotación de tuberías de revestimiento pozos exploratorios

A pesar de que migrar con un tamaño de bin más grande no afecta a la imagen sísmica estructural; si puede generar alineamientos que no están asociados aestructurasgeológicas.

El hecho de generar un volumen de 25X25 interpolado antes de apilar generó los alineamientos, ocasionando una variación en los parámetros empleados en el proceso.

EL intentar ahorrar en los tiempos de proceso podría generar efectos no reales en los resultados. El oportuno análisis de este tipo de ruidos permitirá corregirlos durante el proceso y no posteriormente.

Los ingenieros Diana Stephanie Ayala Rodríguez y Edgar Serrano Casillas presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

STPRM amaga a Pemex con paro de labores

Efrain Mariano

Conceptos geocientíficos, claves para potenciar recursos prospectivos: CMP.ExE

Efrain Mariano

Profeco va por minimonopolios de gas LP

Efrain Mariano