Artículos Generación Eléctrica

«México mantendrá diálogo con EU»: Clouthier

La secretaria de economía mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar con Estados Unidos y Canadá; en sus preocupaciones sobre los esfuerzos de México para fortalecer a la CFE a expensas de las empresas privadas.

En entrevista con Bloomberg News, Clouthier dijo que México mantendrá “un diálogo abierto” con sus aliados norteamericanos sobre la nueva ley; que favorecería a la empresa estatal de servicios públicos frente a las empresas privadas de energías renovables.

“México está abierto a continuar la discusión con sus socios bajo el T-MEC con respecto a cualquier inquietud; sobre la modificación de las leyes y regulaciones nacionales de México sobre el sector de la electricidad y la energía”; dijo Clouthier refiriéndose al tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

La declaración se da después de que la jefa de comercio del presidente Joe Biden criticara las políticas energéticas nacionalistas de México en una reunión conjunta de dos días. Tanto Katherine Tai como su contraparte canadiense, Mary Ng; han expresado su preocupación sobre cómo dañaría a las inversiones estadounidenses y canadienses en el mercado energético de México.

Lee también: «Retos y experiencias de un recién egresado»

Asimismo, la secretaria de economía puntualizó que el gobierno de México también trabajará “con inversionistas, tanto nacionales como extranjeros; para ayudarnos a crear relaciones duraderas y esquemas de cooperación de beneficio mutuo en beneficio del desarrollo de México”.

Además, defendió la política energética del ejecutivo, al decir que las reformas de México a la ley de electricidad son “parte de su derecho soberano a regular”. Agregó que el gobierno seguirá cualquier decisión que tomen los tribunales mexicanos; donde actualmente la legislación está siendo impugnada por empresas e inversionistas.

Related posts

Hitachi Power Grids aumentará eficiencia de EETC

Antonio Sandoval

Manuel Bartlett rechaza poner la electricidad en manos privadas

Efrain Mariano

Reconocen iniciativa de MéxicoEléctrico

Efrain Mariano