Artículos Oil & Gas

«Retos y experiencias de un recién egresado»

Hablan sobre «Retos y experiencias de un recién egresado» en foro virtual

Durante el panel de discusión «Retos y experiencias de un recién egresado», como parte del foro virtual Orgullo Politécnico organizado por el Instituto Politécnico Nacional; expertos de la industria compartieron sus experiencias y perspectivas del mercado académico y laboral mexicano.

El panel, conducido por Rubí Alvarado, directora general de Energy & Commerce; estuvo a cargo de Ximena García, especialista en ventas y recursos naturales en IHS Markit; Pablo Hernández especialista de campo en Baker Hughes; y Javier Emilio Vázquez, ingeniero en campo en Baker Hughes.

¿Cómo fue que llegaron a la empresa donde están?; ¿era su única opción?;  y ¿cómo se sienten ahora en la vida profesional, en comparación a su vida de estudiante? fueron algunas de las preguntas de reflexión que se hicieron.

Ximena García habló de su experiencia en el desarrollo económico y sobre los aspectos que unen a un país o región; puntualizando que «sin energía no hay nada». Asimismo compartió su primer acercamiento al mundo energético y petrolero en Pemex; en donde participó en rondas y contratos de la Reforma Energética. Más adelante como egresada, expresó, tuvo la oportunidad de vivir otra experiencia en la Comisión Reguladora de Energía; y en diversos sitios que hoy la han posicionado donde está. «Como recién egresado es importante hacer lo que te gusta», aseguró García.

Te puede interesar lo siguiente: Bloqueos en Colombia generan pérdidas millonarias

Por su parte, Javier Emilio Vázquez, compartió su camino por las prácticas profesionales, desde la etapa de reclutamiento; hasta la contratación. Con esa experiencia, aseguró, se dio a la tarea de titularse y buscar otras oportunidades hasta que llegó el momento de ejercer y tener experiencia en el área de campo; específicamente en reparación y terminación de pozos, por Servicios Petroleros. «En la escuela te enseñan varias cosas y cuando estás afuera experimentas otro mundo», puntualizó.

Durante su turno, Pablo Hernández compartió sus inicios en la Secretaría General de Justicia de la CDMX. Con la experiencia ganada, explicó, decidió buscar otra opción en el área de hidrocarburos ingresando a Pemex. Allí tuvo la oportunidad de especializarse en la industria petrolera y conducir su camino hacia Baker Hughes. «Es muy diferente el estudio que la práctica, todo cambia», resaltó.

En conjunto, los panelistas compartieron la idea sobre la experiencia de ser egresado; comentando que lo más fascinante es explorar y arriesgarse a un mundo distinto al aula; «entre más conocimientos, preparación,  disciplina y actualización del área que te encuentres, vendrán más oportunidades de escalar en lo que más te guste».

Related posts

Exdirector de Pemex Fertilizantes multado

Efrain Mariano

Herramienta para aseguramiento de flujo: IMP

Aldo Santillán Alonso

Irán, dispuesto a enviar más petróleo a Venezuela

Energy & Commerce