24 C
Mexico
marzo 4, 2021
Generación Eléctrica

Tamaulipas denuncia a CFE por documento apócrifo en apagón

CFE descarta apagones masivos; asegura que son programados

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por presentar documentación falsa vinculada al apagón masivo del lunes pasado.

El gobierno de Tamaulipas denunció a la CFE para identificar a los responsables de presuntamente haber elaborado y difundido documentos apócrifos; con los que justificó el apagón masivo en el país que dejó sin servicio eléctrico a 10.3 millones de mexicanos en 12 entidades del país.

En un comunicado, la Secretaría General subrayó en su denuncia su interés por identificar a quienes elaboraron y difundir documentos apócrifos, asimismo, solicitó sean sancionados conforme a Derecho.

“El caso no debe quedar impune”, destaca el escrito difundido por la Secretaría General de Tamaulipas.

De acuerdo con la CFE y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), la falla en el suministro correspondió a la salida de operación; de distintas líneas de transmisión afectadas por un incendio fuera de control en pastizales a orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey.

El incendió activó un mecanismo de protección que suspendió la operación de 16 centrales eléctricas, debido a las oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional

Te puede interesar: Un desbalance energético, la causa del apagón: Rocío Nahle

Sin embargo, la polémica no se detuvo con la explicación. Horas después, la coordinación de Protección Civil en Tamaulipas puntualizó que el documento que presentó CFE sobre el incendio era apócrifo.

Las autoridades de Protección Civil de la entidad describieron que la supuesta llamada al 911 realizada a las 15:00 horas del lunes; para reportar el incendio que afectó la estructura de CFE no ocurrió sino hasta que, a las 17:00 horas, que CFE reportó el siniestro.

“Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que quedó manifiesta en una conferencia; estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”, exigió.

Related posts

Media y baja tensión, esenciales en la industria

Energy & Commerce

Innovación e iluminación en la Expo Eléctrica Internacional 2019

Aldo Santillán Alonso

CFE recibe condonación por adeudo de 13,996 mdp

Efrain Mariano