33 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Generación Eléctrica

Sureste de México: clave para el desarrollo industrial

CFE planea inversiones para impulsar generación eléctrica

Inversiones de 4 mil 300 millones de pesos son previstas por el gobierno mexicano, las cuales se efectuarán a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para financiar una serie de proyectos del sector energético. Éstos, se localizarán en el sureste del territorio nacional y comprenderán desde la construcción de un gasoducto hasta dos plantas de generación de energía eléctrica. La industrialización del sureste de México es esencial para contribuir al crecimiento de la economía regional y nacional. Para impulsar su desarrollo y combatir el rezago social de esa zona, la apuesta inicial apunta al desarrollo de la infraestructura eléctrica.

De acuerdo con Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), es necesario potenciar la construcción de infraestructura energética en esa demarcación. Particularmente, se debe impulsar la edificación de ductos para el transporte de gas natural. «Es necesario dirigir la atención al sureste del país para industrializarlo”, señaló Cervantes Díaz. Además, remarcó que, en dicha ubicación, sólo hay tres mil kilómetros de metros lineales de ductos, mientras que en la zona centro-norte del país existen más de 30 mil kilómetros.

Infraestructura energética

La CFE prepara inversiones para la construcción de obras en el sureste de México, entre las que figura el Gasoducto Cuxtal I, en Chiapas. Entre sus características, tendrá 16 kilómetros de longitud y una capacidad inicial de 240 millones de pies cúbicos diarios (MMDPCD). Se espera que este proyecto inicie operaciones en agosto de 2020.

Podría interesarte: Redes para la formación profesional desde la visión de Janet Elorza

También, en los planes figura la extensión del Gasoducto Cuxtal-Mayakan Fase II, Valladolid-Cancún, el cual contará con una capacidad de 240 MMDPCD. Para su desarrollo, se estima un lapso de 25 meses. En tanto, el Gasoducto Cuxtal-Mayakan Fase III comprende la ampliación de la capacidad a 500 MMDPCD. En total, se prevé que las obras tendrán una duración de 32 meses.

Igualmente, otra construcción es la Central de Ciclo Combinado Mérida, que tendrá una capacidad de generación de 493 megawatts (MW). En consecuencia, beneficiará a 635,000 hogares. Por otra parte, en la Central de Ciclo Combinado Riviera Maya se busca alcanzar una capacidad de 490 MW, cuyo concurso sería convocado en el primer trimestre de 2021.

Con estas inversiones, la CFE quiere asegurar el abastecimiento de gas natural para fortalecer la generación y seguridad energética. Para José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estas inversiones permitirán un desarrollo industrial más parejo entre las distintas regiones del país.

«Está comprobado que en donde hay gas, se desarrolla la industria y se apoya la economía», Francisco Cervantes Díaz.

Related posts

CFE cancela contrato de carbón con CICSA

Efrain Mariano

Energía es un servicio, no un negocio: Nahle

Efrain Mariano

CFE no reclasificará tarifas de luz como “Alto Consumo”

Efrain Mariano