25 C
Mexico
noviembre 23, 2020
Oil & Gas

Superando problemáticas por aceite viscoso

Superando problemáticas por aceite viscoso en equipos de fondo de bombeo mecánico

Este trabajo contiene el diagnóstico e interpretación de cartas dinamométricas tomadas en equipos de bombeo mecánico que operan en pozos productores de aceite extrapesado. Las principales problemáticas que afectan el desempeño del equipo subsuperficial al producir aceite de 10°API y viscosidades que oscilan entre 5,000 a 7,000cP.

El Campo Samaria Somero se ubica en el Estado de Tabasco y está conformado por yacimientos de arenas lenticulares; las cuales se encuentran con presiones de yacimiento tan bajas que no permiten llevar hasta superficie el hidrocarburo.

El aceite que se encuentra almacenado en dichas arenas es de tipo Extrapesado con rangos de 7 a 10 °API.

Los rangos de presión de yacimiento de estas arenas, el aceite extrapesado y las altas viscosidades que presenta este tipo de aceite; exigen la aplicación de tecnología y equipos de sistemas artificiales de producción especiales para llevar el hidrocarburo hasta la batería de separación.

Este tipo de hidrocarburo tiene una característica física que es imposible ignorar y esta es la viscosidad; la cual sabemos que es una propiedad del fluido que muestra una tendencia de oposición hacia el flujo ante la aplicación de una fuerza externa.

Te puede interesar: Bombeo superficial en instalaciones costa afuera

Las conclusiones mostraron que se puede continuar con el constante monitoreo de la eficiencia de trabajo de la bomba subsuperficial de bombeo mecánico; mediante la toma de cartas dinamométricas en pozos productores de aceite extrapesado con el objetivo de seguir identificando comportamientos inusuales.

Se debe romper paradigmas de que los equipos de bombeo mecánico no pueden operar en aceites viscosos.

Los objetivos logrados se debieron a que estamos mejorando los diseños de bombeo mecánico mediante la instalación de bombas de diámetros de émbolo de 2.5”.

Los ingenieros Ricardo Abraham Ochoa Félix y Raúl Isidro Rodríguez Payro de Pemex presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Méxicano del Petróleo.

Related posts

Pemex solicita descuentos a proveedores

Efrain Mariano

Plataforma de Marinsa iniciará operaciones en pozo de Pemex

Efrain Mariano

BP dejará tres asociaciones por diferencias en política climática

Energy & Commerce