Energías Alternativas Generación Eléctrica

Inquieta a IP de Europa nuevas reglas de energía

Torex Gold construirá planta solar en Morelos

La iniciativa privada europea, con 160,000 millones de dólares en inversiones en México, externó su preocupación por las modificaciones a las reglas del sistema eléctrico.

En una carta dirigida a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, cinco cámaras de comercio europeas expusieron su preocupación por las reglas al sector energético.

“Los empresarios europeos vemos con asombro la decisión que tomó el gobierno mexicano de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país”; resaltó la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam).

Las Cámaras México-Alemana, Española de Comercio, Franco Mexicana de Comercio e Industria, Italiana en México y la Nórdica de Comercio, que agrupan 18 mil empresas; mencionaron que si bien la recién actualización del Tratado México y la Unión Europea abre las puertas a nuevas inversiones, ven con preocupación los cambios recientes.

 “Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley causa un grave daño a la confianza de los inversionistas; no sólo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores”, advirtieron.

Te puede interesar: La energía es un servicio, no un negocio: Rocío Nahle

La cámaras comerciales hacen referencia a la reciente política publicada por la Secretaría de Energía (Sener) y al acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); que modifican las reglas para las centrales eléctricas solares y eólicas.

La International Chamber of Commerce expreso un reclamo similar y dijo que la crisis sanitaria no puede ser utilidada como excusa para frenar las energías renovables; con el objetivo de reimpulsar el monopolio de las dos empresas insignia del Estado: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En perjuicio de la economía del país, el medio ambiente y la confianza de los inversores extranjeros en México”, acotó la ICC.

Related posts

CFE deja de percibir 6,986 mdp por Covid-19

Efrain Mariano

Romo bloquea transición energética: Semarnat

Efrain Mariano

Cae 73% en utilidades de CFE en Tercer Trimestre

Efrain Mariano