27 C
Mexico
septiembre 20, 2020
Oil & Gas

Bombeo superficial en instalaciones costa afuera

Bombeo superficial en instalaciones costa afuera

El bombeo superficial es  una alternativa para mejorar el transporte de crudo pesado en instalaciones costa afuera.

La explotación de campos de crudo pesado en instalaciones costa afuera aumentó recientemente debido a la declinación de campos convencionales de crudo ligero y superligero.

Algunos de estos campos de crudo pesado son Zaap y Maloob, siendo unos de los más importantes en México; aportan 692.2 mil barriles por día de aceite que equivale al 40.82% de la producción nacional.

La naturaleza de estos fluidos hace difícil su manejo y transporte desde el yacimiento hasta superficie y de la superficie hasta su punto de almacenamiento; por lo que es necesario adoptar nuevas formas para eficientar su manejo y transporte.

Una herramienta que ha dado buenos resultados es el uso de bombeo centrifugo superficial en el transporte de crudo en los ductos que interconectan a las plataformas; para disminuir el flujo tipo tapón, eficientar los procesos de separación e incrementar el aporte de pozos por disminución de la presión en la Tubería de Producción.

En este trabajo se presentó una experiencia de campo en instalaciones costa afuera de los efectos que se tuvieron al sacar de operación equipo de bombeo centrifugo; para el transporte de 100 mil barriles diarios de crudo pesado de 13.5 °API de la plataforma de perforación Zaap-A, hacia la plataforma de producción PB-Zaap-C.

Te puede interesar: Enfoque Estocástico en Análisis de Curvas de Declinación

En diferentes puntos del sistema de transporte se observaron cambios considerables: en el patrón de flujo en el ducto; en el comportamiento de afluencia de los pozos y en la operabilidad y estabilidad de un separador de primera etapa.

Con ello se logró documentar los beneficios que se tiene con el uso de equipo de bombeo en manejo y transporte de crudo pesado; en líneas de transporte en instalaciones costa afuera.

El ingeniero Jaime Larios González de Pemex presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Fitch ahora rebaja la nota de Pemex a grado especulativo

Efrain Mariano

Una industria energética verde surgirá de la crisis: AIE

Efrain Mariano

bp y Reliance crean empresa de combustibles

Efrain Mariano