31.8 C
Mexico
mayo 13, 2021
Energías Alternativas

85% de parque vehicular puede usar etanol: AMMS

85% de parque vehicular puede usar etanol: AMMS

Alrededor de 85% del parque vehicular en México es compatible con el uso del etanol al 10% como oxigenante de las gasolinas; pero prácticamente el 100% de los automóviles que circulan en el país puede usar este componente al 5.8%, como lo permite actualmente la norma.

En el marco del Webiner “Etanol: de las pistas al auto”, organizado por la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS), Luis Alonso González de Alba; presidente del Comité Técnico y Científico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, presentó un análisis sobre el uso del etanol como combustible para automóviles de calle.

El especialista, acompañado por el piloto mexicano de autos Mario Domínguez, aseguró que la mayoría del parque vehicular en México; son compatibles para utilizar la mezcla de gasolina con Etanol10.

“Prácticamente la totalidad de los autos que circulan en México pueden utilizar gasolina con Etanol10”, afirmó González de Alba.

 De acuerdo con el estudio de la AMMS que analizó los manuales de usuario de los vehículos que se venden en México, los modelos del año 2005 en adelante están diseñados para utilizar gasolinas mezcladas con Etanol10.

Luis Alonso González de Alba, dijo que los manuales del usuario de cada vehículo que se vende en el país; no indican prohibiciones expresas sobre el uso de mezclas de Etanol10, como sí sucede con la prohibición clara de gasolinas con plomo, por ejemplo.

Te puede interesar: Precios del petróleo tocan máximo de 10 semanas

“De hecho, miles de automovilistas en México, en específico en los estados fronterizos con Estados Unidos, que realizan recargas de gasolina en ese país; utilizan Etanol10 en sus vehículos desde hace 15 años, sin tener problemas con sus vehículos”, resaltó.

González de Alba destacó que el alto octanaje del etanol sustituye la necesidad de utilizar algunos de los compuestos de las gasolinas que son más tóxicos. El uso de etanol en las gasolinas trae consigo diversos beneficios para los conductores y también para el medio ambiente.

“El etanol es un compuesto oxigenante biodegradable proveniente de la caña de azúcar, granos y otras materias celulósicas que se encuentran en las plantas; para proporcionar alto octanaje y mejor combustión en vehículos motorizados. En México se produce a partir de la caña de azúcar y el sorgo principalmente”, explicó.

Related posts

El atractivo de México y LATAM para energías limpias: FIMER

Energy & Commerce

Jueces dan nuevo triunfo a energías renovables

Efrain Mariano

Suecia y Suiza apoyan a México en movilidad y sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso