29.9 C
Mexico
abril 5, 2020
CMP Oil & Gas

Solución analítica de pruebas de presión en pozos

Análisis de velocidad de corte y parámetros elásticos- geomecánicos

En el Congreso Mexicano de Petróleo del año pasado se presentó el trabajo solución analítica de pruebas de presión en Pozos.

El objetivo fue presentar por primera vez una solución analítica para el análisis de pruebas de presión en pozos parcialmente penetrantes en yacimientos naturalmente fracturados con geometría fractal.

El uso de la teoría fractal fue para capturar la distribución no uniforme y diferentes grados de conectividad de la red de fracturas. El modelo con geometría fractal es una opción apropiada para capturar la heterogeneidad y anisotropía de yacimientos; debido a que refleja mejor la complejidad de las líneas de flujo que los modelos Euclidianos de flujo, obteniendo una mejor caracterización del medio poroso.

La solución propuesta tomó en cuenta las variaciones de densidad de fracturas, la cual impactó la porosidad y la permeabilidad de la red de fracturas; y la distribución del tamaño de los bloques de matriz como resultado del proceso de fracturamiento.

Esta solución fue obtenida usando “Transformada de Laplace”, “Separación de Variables” y “el producto de Newman”; generalizando soluciones previas que consideran una formulación Euclidiana, que contemplan una distribución uniforme de fracturas, que están completamente conectadas y con un tamaño de bloque de matriz constante.

Te puede interesar: Tratamiento preventivo de ácido sin agua en campos maduros

Se mostraron varios casos sintéticos obtenidos con la solución analítica propuesta para mostrar la influencia de diferentes parámetros involucrados en el comportamiento de las pruebas.

Conclusión: La solución fractal propuesta fue importante para yacimientos que tienen la influencia de un acuífero; debido a que la red de fracturas establece las rutas preferenciales para el avance del agua.

Este trabajo fue presentado por los ingenieros Ricardo Posadas Mondragón y Rodolfo Gabriel Camacho Velázquez durante la edición anterior del CMP.

La edición XV del Congreso Mexicano de Petróleo se efectuará en la ciudad de Monterrey del 24 al 27 de junio en Monterrey, Nuevo León.

Related posts

Renuncia de Urzúa tira al peso en ventanilla bancaria

Efrain Mariano

Confianza de inversionistas, amarrada a estrategia para Pemex: Compass Group

Verónica Hernández

CNH aprueba plan de desarrollo de Diavaz en el campo Ébano

Efrain Mariano