33 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Oil & Gas

Tratamiento preventivo de ácido sin agua en campos maduros

Mezcla mexicana avanza 2.5% a máximos de 4 meses

El mantenimiento de la producción en activos de campos maduros es un proceso constante; ya que las características del fluido del yacimiento durante las etapas de producción varían a lo largo del tiempo.

Los fluidos indeseables, como la corriente de agua o gas, pueden reducir el potencial máximo de un pozo. En algunos campos de la región sur de México, la composición del aceite tiene una alta tendencia a precipitar sustancias orgánicas, principalmente asfaltenos. La litología primaria del reservorio es la piedra caliza o dolomita, con algunas formaciones de arenisca.

Las propiedades físicas del petróleo crudo en esta área tienen un API de 30 a 35; un contenido de parafina de 0.4 a 19% y un contenido de asfaltenos de hasta un 21%. Periódicamente, las intervenciones de limpieza son necesarias para mantener la producción o, en algunos casos, restaurar el pozo a la producción debido a que éstos materiales están presentes.

Las condiciones del pozo de superficie, como la presión y la temperatura, se monitorean continuamente; lo que ayuda a los ingenieros de producción a determinar cuándo se requiere una intervención de limpieza. Además, los resultados de las pruebas de pozo se utilizan para determinar si la estimulación del pozo y / o el decapado de tubos son necesarios.

Te puede interesar: Sistemas artificiales de producción en pozos: SESAP

Debido a la naturaleza del daño, los sistemas basados en aromáticos se utilizan normalmente durante tales intervenciones; Por lo tanto, los tratamientos de ácido sin agua con un portador de hidrocarburos se han implementado con buenos resultados.

Este trabajo presentó un historial de 4 años de aplicaciones de tratamiento de ácido sin agua. También se discutieron las condiciones del yacimiento, así como las técnicas de bombeo, las pruebas de laboratorio requeridas y las condiciones operativas.

En conclusión: La técnica de estimulación ácida sin agua ha ayudado a mantener la producción en el campo y se puede utilizar como tratamiento preventivo.

El trabajo fue presentado en el Congreso Mexicano de Petróleo 2019 por los ingenieros Katia Rosa Campos Monroy; Miguel Ángel Madrigal; Alejandro Javier Flores Nery y Eber Medina, de Halliburton.

Related posts

Expectativas en el Sistema Nacional de Refinación

Energy & Commerce

Comunicación e independencia para la producción

Energy & Commerce

Aprovechamiento Gas Húmedo Amargo (Cantarell)

Efrain Mariano