26 C
Mexico
septiembre 22, 2020
Energías Alternativas Generación Eléctrica

Solar Power México 2020: almacenamiento de la energía solar

Solar Power México 2020_Eduardo López; Severo López; Sebastián Ramírez

Solar Power México (SPM), feria líder de la industria fotovoltaica en el país, se llevará a cabo este año del 18 al 20 de noviembre con un enfoque en el almacenamiento de energía. Eduardo López, director de SPM, señaló que este evento será un hito gracias a la presencia de más de 120 marcas líderes del sector; igualmente, contarán con más de 50 conferencias y talleres. El SPM busca impulsar la industria de la energía solar, al igual que vincular al sector público, privado y académico.  

De acuerdo con Eduardo López, estiman contar con un mínimo de 5,000 visitantes y 26 países participantes. Estas cifras son el reflejo de que México resulta atractivo para el sector; es el mayor mercado fotovoltaico en Latinoamérica y ocupa el 5º lugar mundial en capacidad nueva esperada de 10,000 MW para 2021. 

“Buscamos establecer una plataforma de marketing para los actores de la industria fotovoltaica. Queremos seguir impulsando esta energía limpia que, precisamente, es la más idónea para México por su ubicación geográfica; nos puede ayudar a generar la energía eléctrica que necesitamos y evitar apagones por falta de abasto de gas o petróleo. Queremos presentarnos como una alternativa viable y barata”, señaló el director de SPM

Sigue informado: Tecnología de almacenamiento, novedad del Solar Power México 2020

Por su parte, Severo López Mestre, director de Galo Energy, compartió que, en la edición de SPM 2019, “fue la primera vez en este país que yo me trasladé a las ferias de gran nivel, por el tipo de stands, por el tipo de equipo”. En esta ocasión, el enfoque al almacenamiento será clave, pues, de acuerdo con Severo López, la intermitencia de las energías renovables puede ser solucionada con la tecnología de almacenamiento: “optimiza las redes y tiene sentido económico”, señaló. 

En este sentido, Sebastián Ramírez, miembro de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), agregó que “lo que estamos viendo con la energía solar y el storage es una tercera revolución industrial, y la está liderando China”. Respecto a la industria de la energía solar en México, mencionó que nuestro país está abierto al mundo y cuenta con el nivel económico suficiente para que haya inversión. “México está destinado a convertirse en potencia solar”, señaló. 

Consulta: Condiciones y fechas: Solar Power México 2020

Además, Severo López añadió que “es estratégico que México entre en la industria fotovoltaica en todas las cadenas de valor, incluida la instalación. Nuestro país puede entrar y competir bastante bien; sobre todo porque es un punto clave para el desarrollo de energía solar. La energía fotovoltaica en generación distribuida produce empleos rápido”.  Actualmente, se crean 20 empleos directos por cada megavatio de energía solar. 

Así, la importancia de esta feria en el país es que “le da un giro internacional a la industria y es un intercambio de ideas; se ven problemáticas y se ven experiencias”, de acuerdo con Eduardo López. Entre los aliados estratégicos, el evento contará con la AMIF, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ); así como la Cámara Mexicano-Alemana de Comercia e Industria (Camexa), Galo Energy, entre otros. 

Igualmente, los cuatro ejes temáticos para el programa son los marcos regulatorios y financiamiento, la innovación y digitalización, el almacenamiento de energía y medio ambiente. El SPM es un evento de carácter gratuito para los visitantes y se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre. El evento, estaba programado para fines de marzo; pero se pospuso como medida de precaución ante la pandemia de coronavirus.

Related posts

Españolas invierten 533 mdd en energías verdes en México

Efrain Mariano

Ambiente, sociedad y gobernanza

Energy & Commerce

El nuevo rumbo del sistema eléctrico

Energy & Commerce