32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Trasladan a Emilio Lozoya a cárcel en Madrid

Avión de FGR aterriza en España; alistan entrega de Lozoya

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue trasladado a una cárcel en Madrid, el Centro Penitenciario Madrid IV; que se encuentra situado en la localidad de Navalcarnero, a unos 25 kilómetros de la capital española.

Lozoya Austin llegó a la prisión a las cinco de la tarde, hora española, después de hacer el traslado desde Alhaurín de la Torre, Málaga;  en una camioneta de la Guardia Civil, que es la responsable de los traslados de presos.

Lozoya no coincidirá en la cárcel con Alonso Ancira, como se especulaba. El expresidente de Altos Hornos de México se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real.

Especialistas consideran que la justicia española prefirió evitar que ambos detenidos compartieran prisión al estar siendo investigados en la misma trama de corrupción. Se les acusa desfalco al erario público, incluyendo lavado de dinero, cohecho y fraude, por lo que ambos tienen una petición de extradición en proceso. 

Emilio Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en la fraccionamiento de lujo de La Zagaleta. Ese complejo ha sido utilizado multimillonarios prófugos de la justicia,  desde narcotraficantes, mafiosos rusos y también importantes empresarios del petróleo de origen árabe.

Te puede interesar: AMLO confía en la extradición de Lozoya a México

La cárcel de Navalcarnero se encuentra al sur de Madrid y cuenta con más de 750 celdas, donde se encuentra desde hoy el exdirectivo de Pemex; a quien un juez le negó salir bajo fianza por el riesgo de fuga, recordó Europa Press.

El exfuncionario mexicano ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió el jueves 13 de febrero, mediante el procedimiento de videoconferencia. El juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional.

Entre las investigaciones, una refiere que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares de Odebrecht, constructora que ha reconocido varios casos de corrupción en diversos países de América.

Related posts

Shell invertirá 36.5 mdd en aguas profundas

Efrain Mariano

Sener solicita a Pemex y Hokchi Energy unificar yacimiento

Efrain Mariano

Aumentan casos de Covid-19 en Pemex; registra 54 muertes

Efrain Mariano