30 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Oil & Gas

Sistemas artificiales de producción en pozos: SESAP

Sistemas artificiales de producción en pozos: SESAP

En la industria petrolera existe una creciente necesidad por la instalación de sistemas artificiales de producción (SAP) en pozos. En el CMP 2019 se presentó el siguiente estudio técnico.

El trabajo fue realizado por Ingenieros de Instituto Mexicano del Petróleo (IMP): Carlos Arturo Cadenas Ledesma, Saúl Bautista Fragoso,  Roger José Guerra González  y Juan Urbina Hernández.

Abordaron que los campos se encuentran en una etapa madura y de baja presión disponible; por lo que se requiere tener las herramientas necesarias para la simulación, diseño y la evaluación de los diferentes sistemas de levantamiento artificial. Se debe determinar cuál sistema es el más adecuado para cada situación presente y futura.

La selección del SAP más compatible para un yacimiento específico, es de vital importancia para el aumento o mantenimiento de la producción de éste; por ello se han desarrollado diferentes metodologías para la elección más eficiente de un SAP, un ejemplo de dichas metodologías son los Sistemas Expertos (SE).

Te puede interesar: Soluciones integrales para optimizar diseños de sistemas BEC

Con el SESAP (Sistema Experto para Sistemas Artificiales de Producción) desarrollado por el Instituto Mexicano del Petróleo, se obtiene una herramienta de software. El SEPAP es capaz de realizar una selección cualitativa del sistema artificial óptimo, tomando como base la mínima información necesaria.

También se presentan escenarios presentes y futuros probables para dar una predicción técnica y económica, con la implementación de un sistema artificial determinado sin haber realizado una inversión. Es reprogramable para ajustarse a cualquier tipo de experto que pretenda modificar la toma de decisiones en la determinación técnica. Los costos introducidos podrán ser ajustados a los referentes en cada contrato.

Es importante señalar que en inteligencia artificial, un sistema experto es un sistema computacional que emula la capacidad de tomar decisiones de un humano experto.

La rentabilidad de cada sistema, técnica y económicamente viable, será presentada y jerarquizada dando la mejor opción para su aplicación. Esta herramienta de software es de gran utilidad para aquellas operadoras que pretendan realizar el desarrollo de campos petroleros; o requieran definir cuál será el sistema artificial óptimo para su campo en una etapa temprana.

Related posts

Shell vende participación a Total en aguas someras de México

Efrain Mariano

Saudi Aramco borra 200,000 mdd por tensiones geopolíticas

Efrain Mariano

Desfase de Pemex en campos prioritarios

Energy & Commerce