28 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Oil & Gas

Simulador multipropósito no-lineal monofásico

CMP, presente y futuro de la industria petrolera

El presente trabajo abordó el desarrollo de un simulador multipropósito no-lineal en tres dimensiones para flujo monofásico de aceite, gas, agua o vapor. l

El objetivo del trabajo fue presentar una nueva herramienta de simulación de flujo en medios porosos, de una sola porosidad; que permita el estudio del flujo monofásico de aceite, agua, gas o vapor, para analizar distintos problemas del área de ingeniería de yacimientos.

La herramienta se basó en algoritmos de diferencias finitas para una solución numérica a un modelo multipropósito de flujo monofásico de fluidos en medios porosos. Para cualquier fluido, las soluciones se utilizaron en términos de la pseudo-presión, para considerar cambios en las propiedades de los fluidos de manera más eficiente.

Los esquemas contemplados fueron: lineal implícito y semi-implícito, y no-lineal, siendo este último el más representativo de las condiciones de flujo reales en el yacimiento. Además se indicó la descripción y el funcionamiento del programa, así como las consideraciones y restricciones para cada fluido.

Para la validación del modelo y los esquemas de solución se utilizaron soluciones analíticas y casos de estudio; mismos que se utilizaron para diferentes fluidos y esquemas de explotación, siendo las comparaciones entre los resultados obtenidos satisfactorias.

Este trabajo sirvió como base para el desarrollo de futuros complementos en el área de ingeniería de yacimientos u optimización de procesos computacionales. Como el flujo multifásico en el yacimiento, incorporación de formulaciones composicionales, procesos de inyección o el manejo de diferentes aspectos numéricos contemplados.

Te puede interesar: Inyección de gas en yacimiento GYCX

El modelo propuesto puede usarse en términos tanto de presión como de pseudo-presión; lo que implica una ventaja en el análisis del comportamiento de estas variables según el fluido de interés.

La estabilidad del modelo, en los esquemas semi-implícito y no lineal, dependerá de la correcta inicialización del problema; además de la adecuada selección de correlaciones que representen un comportamiento acertado de las propiedades del yacimiento.

Los ingenieros Omar Arana Hernández; Rubén Figueroa Hernández y Héctor Gallardo Ferrera presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

AIE observa sombras sobre mercado petrolero

Efrain Mariano

Camino hacia una Tercera Reforma Energética

Energy & Commerce

Pemex desestima ajuste de calificación de Fitch; asegura tener logros contundentes

Efrain Mariano