25 C
Mexico
diciembre 5, 2020
Oil & Gas

SFP inhabilita por 10 años a ex presidente de la CRE

Guillermo García, extitular de la CRE, impugnará sanción de SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Guillermo García Alcocer, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

García Alcocer fungió como comisionado presidente de la CRE de abril de 2016 hasta junio de 2019, mes en el que presentó su renuncia.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP; explicó que la sanción se aplicó por un supuesto conflicto de interés durante su desempeño al frente de dicha comisión.

“La sanción al ex presidente de la CRE es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”, describió.

La funcionariaresaltó que “al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma; se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos”.

Te puede interesar: CRE detendrá permisos a iniciativa privada

Sandoval aclaró que la SFP respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte del ex servidor público sancionado; quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.

García Alcocer renunció a la presidencia de la CRE en junio de 2019 por una relación ríspida con el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien acusó que la comisión actuaba como empleado de los particulares.

La SFP explicó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se aplica a todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía.

Related posts

Flujo de gas y condensado a través de estranguladores

Efrain Mariano

Pemex firma contratos para nuevos proyectos

Efrain Mariano

Mayor refinación, un riesgo para rentabilidad de Pemex: HR Ratings

Efrain Mariano