Oil & Gas

CRE detendrá permisos a iniciativa privada

CRE detiene permisos a iniciativa privada

El Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó cambios administrativos internos para que los titulares de las unidades de electricidad e hidrocarburos; se abstengan de hacer modificaciones o desahogar permisos, lo cual provocará más retrasos en la entrega de autorizaciones.

Los permisos para obtener energía quedarán centralizados en el órgano de gobierno de la CRE y dejarán de ser otorgados por las jefaturas de este organismo.

“Respecto a los trabajos relacionados con los acuerdos A/074/2017 y A/010/2018, se le informa que como es de su conocimiento; deberán abstenerse de resolver el desahogo de los procesos señalados en dichos acuerdos”, detalla un oficio firmado por Miguel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo de CRE. 

Los acuerdos retiran a los jefes de las unidades de gas natural, de gas licuado de petróleo, petrolíferos y electricidad; la facultad de aprobar o negar las autorizaciones, pero el oficio regresa esa facultad al pleno.

Te puede interesar: Pemex solicita descuentos a proveedores

En palabras del experto de energía, Víctor Ramírez, la decisión traerá responsabilidades administrativas y legales graves en contra de quien lo emitió.

“Esto es grave. Está ordenando violar el marco jurídico vigente; necesitamos inversión, empleo, ser competitivos. Pero la CRE bloquea eso, evita la generación de empleos, bloquea la inversión, ilegalmente”, abundó.

Para Ramsés Pech, especialista en energía, los comisionados carecen de capacidad para revisar cada uno de los trámites para el sector hidrocarburos y del sector eléctrico.

“Si este cambio no es una mejora y significa un retraso y una discriminación de quien otorga los permisos, de nada sirve; porque todo se va a centralizar en la decisión de alguien”, alertó el especialista.

Related posts

Pemex invertirá 40.3 mdd en campo Soledad

Efrain Mariano

Interpolación radial en sísmica somera

Efrain Mariano

Proyecciones de producción y consumo de energía

Energy & Commerce