Oil & Gas

Servicios marítimos, soporte estratégico offshore

Servicios marítimos, soporte estratégico offshore

Las empresas del sector petrolero offshore, continúan haciendo ajustes en sus rutas de negocios, hacia proyectos de mayor rentabilidad; con el objetivo de hacer frente a la compleja situación que aún impera en la industria.

La volatilidad de los precios del petróleo y el rebrote de la pandemia en varios frentes continúan modificando la estrategia de negocios de las petroleras más importantes del mundo. Las compañías de servicios integrales y especializados, con capacidades robustas en el rubro offshore, se mantienen vigentes como aliados estratégicos de las petroleras en su ruta hacia proyectos rentables y productivos. Las firmas de servicios marítimos y soluciones integrales cuentan con un portafolio robusto de servicios. Su oferta no solo se limita a la provisión de embarcaciones y plataformas para el sector Oil & Gas.

Lee también: Total se transforma en TotalEnergies

Las empresas de servicios marítimos pueden acompañar a sus clientes en las diversas etapas de sus proyectos. Iniciando, por ejemplo, con estudios preliminares de estructuras submarinas y lecho marino; luego con dragados, con embarcaciones equipadas para el traslado e instalación de materiales, o bien el posicionamiento mismo de las plataformas en las zonas identificadas como seguras.

El movimiento y renta de plataformas, levantamientos geofísicos y estudios geotécnicos en plataformas y corredores; así como estudios subsea, enfocados en el fondo marino y aguas oceánicas, son parte del portafolio de servicios las empresas más robustas de la industria. La identificación de rasgos geológicos ayuda a determinar los sitios más seguros para la instalación de estructuras marinas; tales como patas de plataformas, mapeos de lechos marinos e inspecciones en aguas someras y profundas.

Pemex encabeza actividad offshore

Las empresas de servicios especializados mantienen su etiqueta de aliados estratégicos para las petroleras del sector, incluyendo la empresa productiva del Estado: Pemex. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la actividad offshore se mantuvo aumentando n el primer trimestre del año en México. La CNH informó que se llevaron a cabo 39 avisos de perforación de pozos de enero-marzo del 2021, de los cuales 21 fueron marinos y 18 terrestres. De los 39 avisos, el 79% correspondió a Pemex, el 10% a Diavaz, el 5% a Hokchi y el 3% a Eni y Perenco, respectivamente.

La producción programada de los 39 pozos fue de 88,800 barriles diarios de aceite y 70 millones de pies cúbicos diarios de gas; de los cuales 8,300 barriles fueron de aceite y 9.0 millones de pies cúbicos diarios de gas correspondieron a los 18 pozos terrestres.

En los pozos marinos, 80,500 barriles por día fueron de aceite y 61 millones de pies cúbicos diarios de gas. Pemex aportó, con sus Asignaciones, 63,400 barriles diarios de aceite y 63.3 millones de pies cúbicos diarios de gas; mientras aportó otros 14,400 barriles de aceite y 2.4 millones de pies cúbicos con sus áreas contractuales.

Amexhi, con inversiones vigentes

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), por su parte, refrendó su compromiso de inversión, exploración y producción en México. “Sostenemos que uno de los vehículos para lograr estas metas es la participación del sector privado nacional e internacional, mediante los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos de los que el Estado Mexicano es socio”, validó.

A pesar de la coyuntura, Amexhi reiteró que mantiene su meta de producción de crudo en 280,000 barriles diarios para finales de 2024. Amexhi, con inversiones hasta el momento de 16,000 millones de dólares en México, espera alcanzar un desembolso de 40,000 millones de dólares para los siguientes años. El grupo, que integra a las firmas que ganaron más de 100 contratos en las rondas petroleras en el sexenio pasado, está guiando sus facultades –con la asistencia de empresas de servicios marítimos– hacia proyectos selectivos de exploración, desarrollo y producción para cuidar sus finanzas y su viabilidad de mediano y largo plazo.

Related posts

Atributos sísmicos a la escala del voxel

Efrain Mariano

Identificación de trampas estratigráficas

Efrain Mariano

Síntesis de las propiedades elásticas de la roca

Efrain Mariano