Oil & Gas

Sener pide prórroga a Ley de Hidrocarburos

Sener pide prórroga para suspender Ley de Hidrocarburos

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga al juez Juan Pablo Gómez Fierro para poder cumplir con la resolución que frenó la aplicación la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo con los estrados judiciales, la Sener necesita más tiempo para cumplir por completo con la suspensión provisional que concedió en el amparo 940/2021.

Asimismo, la Sener argumentó que se encuentra realizando las gestiones administrativas correspondientes para dar cumplimiento a la medida cautelar.

El juez Gómez Fierro ordenó el 14 de mayo a la Sener suspender los efectos de la reforma al artículo 57; así como de los artículos cuarto y sexto transitorios.

Como consecuencia de la suspensión, la Sener debe publicar la suspensión del articulado señalado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); y en caso de no hacerlo, la Sener se hará acreedora a una multa de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 8,962 pesos.

Hasta el momento, Rocío Nahle, titular de la Sener, no se ha manifestado en redes sociales sobre la petición de una prórroga de la dependencia.

En las últimas 24 horas, Gómez Fierro concedió otra suspensión definitiva al Grupo Comercial de México; con lo cual se acumulan un total de 15 medidas cautelares concedidas a igual número de empresas. El primer juicio de amparo fue interpuesto por la empresa Grupo Base Energético.

Te puede interesar: Juez suspende indefinidamente la Ley de Hidrocarburos

El lunes, asimismo, los titulares de los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializados en Competencia económica; otorgaron suspensiones definitivas a las empresas del sector que reclaman el estatuto publicado el 4 de mayo.

Por lo anterior, la Ley de Hidrocarburos permanecerá suspendida por tiempo indefinido; sin embargo, sus resoluciones aún se pueden impugnar ante un Tribunal Colegiado, a través de un recurso de revisión.

Related posts

Peligros por vibración en la minería

Saúl Olvera

ABB presenta su dron detector de fugas

Energy & Commerce

CMA CGM y Total completan la entrega de GNL más grande del mundo

Efrain Mariano