Artículos Oil & Gas

COPARMEX pide erradicar el «huachicol fiscal»

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal para detener “el huachicol fiscal”. El organismo que dirige José Medina Mora, afirmó que el fenómeno denominado huachicol fiscal; que consiste en el contrabando de combustibles a través de las aduanas y puertos del país; sigue sin combatirse de forma adecuada por parte de las autoridades de México.

El organismo explicó que dicha actividad ilícita es realizada por personas físicas y morales; que evaden el pago de impuestos en la importación de combustibles; y que venden productos a precios por debajo del mercado.

Además, indicó que las empresas que adquieren combustible de origen ilícito incurren en el delito de posesión ilegal de hidrocarburos; con el riesgo de revocación de permisos, clausura de actividades y sanciones privativas de la libertad. Esto conforme a la ley federal para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos; y la ley nacional de extinción de dominio.

Lee también: AMLO va por el petróleo blanco en México

“Coparmex rechaza cualquier negocio basado en prácticas ilegales; apoyamos las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra de la corrupción; pero exhortamos a las autoridades del sector energético a coordinarse y sumar esfuerzos para erradicar prácticas como el ‘huachicol fiscal’ que siguen sin ser atendidas”; señaló en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, cada vez son más las empresas, estaciones de servicio y usuarios finales que deciden comprar combustible ilegal por sus precios bajos; por lo que el país se encuentra perdiendo recursos que pueden ser mejor aprovechados. «Los principales huachicoleros son empresas que emiten facturas a favor de sus clientes; y legitiman sus operaciones con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y pedimentos de importación que no corresponden a sus verdaderas actividades», puntualizó.

Related posts

Pemex invertirá 78 mdd en perforación de pozo Uts-1EXP

Efrain Mariano

Chevron y Pemex exploran alternativas en mercado de hidrocarburos

Efrain Mariano

Jaguar E&P invertirá hasta 35.87 mdd en campo terrestre

Efrain Mariano