Artículos Generación Eléctrica Oil & Gas

AMLO va por el petróleo blanco en México

Confirman yacimiento de litio en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá ayuda a Bolivia para la explotación del litio en México; tras ser cuestionado al respecto durante la mañanera de hoy. El mandatario federal detalló que Bolivia cuenta con la experiencia necesaria en la producción de dicho mineral, y sus aportaciones económicas; por lo que es indispensable conocer su opinión.

“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce; se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la Nación, qué es lo que más conviene»; expuso el jefe el Ejecutivo.

Desde conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador aseguró que sería Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; la responsable de establecer la comunicación con el gobierno de Bolivia. “Yo creo que pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México a partir de esa experiencia; porque se trata de una explotación nueva”, dijo.

Lee también: Valero suma combustible en Aguascalientes

Actualmente el principal uso del litio, conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, es para la fabricación de baterías eléctricas recargables; así como para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético.

México, al igual que Bolivia y Chile, posee importantes reservas de este mineral; lo que ha despertado el interés de inversionistas. El más reciente yacimiento descubierto a finales de 2019 en México está en Bacadéhuachi, Sonora. La minera británica, Bacanora Lithium, comenzó hace tres meses las actividades iniciales de sitio en alianza con Ganfeng Lithium Co Ltd, el mayor productor de compuestos de litio de China.

Sonora Lithium es considerado un hallazgo con reservas estimadas de 243 millones de toneladas de litio y proyecto estimado en 420 millones de dólares en tres años. Se estima que la producción de productos de litio de grado de batería comenzará para 2023, con una plataforma inicial de 35,000 toneladas por año.

Related posts

Shell vende refinería en EEUU por 350 mdd

Efrain Mariano

Mezcla mexicana acumula alza de 25% en el año

Efrain Mariano

CNH avala 15 asignaciones a Pemex, contempla uso de fracking

Efrain Mariano