Oil & Gas

Juez suspende Ley de Hidrocarburos

Pemex aumenta 43% importación de gasolina

El juez Pablo Gómez Fierro suspendió por tiempo indefinido y con efectos generales la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo con el titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, la suspensión se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma.

La reforma la Ley de Hidrocarburos se publicó el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, la suspensión «debe tener efectos generales», de acuerdo a la resolución, lo que significa que favorecerá a todas las empresas sujetas a la ley.

En especificó, la resolución del juez ampara a las compañías en contra de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos; la cual establece que la autoridad puede realizar una ocupación temporal de instalaciones de permisionarios, intervenir los permisos o suspenderlos.

Además, dispone que, empresas productivas del Estado, en este caso Pemex, podrán asumir las operaciones permisos suspendidos o intervenidos.

Te puede interesar: Ley de hidrocarburos, empresas EU demandan a México

Hasta el momento, los jueces han otorgado suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron la reforma, al considerar que la misma permitirán a Pemex recuperar su papel monopólico; lo que impactará, de acuerdo con expertos, negativamente en las inversiones del sector y en los consumidores finales por aumento de precios de combustibles.

Las empresas Grupo Base Energéticos, Distribuidora de Combustibles Mil, Viga Express, Pharaoh International Products; Antluc y Dalia Pilar Lamarque Picos obtuvieron la medida cautelar que frena las modificaciones a dicha legislación.

Sin embargo, Gómez Fierro es el mismo juez que suspendió con efectos generales la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.

El viernes, en tanto, compañías estadounidenses presentaron la primera demanda arbitral contra México bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y del T-MEC.

Related posts

Mezcla de Pemex escala hasta los 63 dpb

Efrain Mariano

Mezcla mexicana acecha los 40 dólares

Efrain Mariano

Pemex invertirá hasta 118 mdd en Cuichapa

Efrain Mariano