La Secretaría de Energía (Sener) publicó el Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2020-2024, cuyo objetivo será rescatar e impulsar el sector energético para alcanzar la autosuficiencia energética.
El PROSENER estará supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El programa, según la Sener, es clave para garantizar la seguridad energética y alcanzar la soberanía nacional.
El PROSENER, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), remarca el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado (EPE): Pemex y la CFE.
“El Programa tiene como objetivo particular fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas con función social; suprimiendo políticas irracionales y ruinosas”, enfatiza en el apartado “Visión hacia el Futuro”.
En junio, la Sener presentó el PROSENER como un instrumento rector de planeación que integra objetivos y estrategias con acciones puntuales; alineado también a los Ejes Generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la administración actual.
Te puede interesar: Pemex canjea bonos por 22,400 mdd
La Sener enfatizó el programa está dividido en seis objetivos prioritarios, orientados a satisfacer la demanda energética de la población. Las metas son:
1.- Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional.
2.- Fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética; y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado.
3.- Organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales que sean necesarias para la transición energética de México a lo largo del siglo XXI.
4.- Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional.
5.- Asegurar el acceso universal a las energías, para que toda la sociedad mexicana disponga de las mismas para su desarrollo.
6.- Fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base del impulso del desarrollo del país como potencia capaz de satisfacer sus necesidades básicas con sus recursos.