33 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Generación Eléctrica

Sener combatirá amparo contra Acuerdo de Confiabilidad

Rocio Nahle da positivo por COVID-19

La Secretaría de Energía (Sener) informó que “combatirá” la suspensión definitiva que un Juez federal otorgó al Acuerdo de Confiabilidad.

Ayer un Juzgado especializado en materia económica y de telecomunicaciones otorgó una suspensión definitiva al Acuerdo de Confiabilidad.

La Sener informó que el Gobierno Federal, con base constitucional, presentará ante el Poder Judicial  un sustento legal y constitucional que validan el acuerdo.

 “El Gobierno Federal respeta el Estado de Derecho y promueve el interés general de todos los mexicanos; por lo que presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; ante la suspensión otorgada por un Juzgado y en respuesta al legítimo derecho de amparo
de terceros”, abundó.

La Secretaría de Energía, que dejo en claro que va a combatir tal resolución; emitió el 15 de mayo el Acuerdo de Confiabilidad para sacar a las centrales de energías renovables del SEN.

La dependencia pondrá a disposición de las autoridades la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Te puede interesar: Sener y UIF firma acuerdo contra lavado de dinero

Aceptó que el amparo es un derecho legítimos de terceros; sin embargo destacó que en la Constitución se encuentra establecido que la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional es responsabilidad exclusiva de la Nación.

El SEN se encuentra comprendido por: la Red Nacional de Transmisión, las Redes Generales de Distribución; las Centrales Eléctricas que entregan energía eléctrica a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución; y los equipos e instalaciones del CENACE utilizados para llevar a cabo el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

Uno de los argumentos más fuertes para impulsar este acuerdo es que la transmisión y distribución eléctrica son consideradas; por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado.

Related posts

Enel invertirá en reducir el uso de carbón en LATAM

Energy & Commerce

CFE no reclasificará tarifas de luz como “Alto Consumo”

Efrain Mariano

Buscamos poner orden al sistema eléctrico: Nahle

Efrain Mariano