26 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Logística, Transporte y Almacenamiento

Sener busca reducir meta de almacenamiento

La Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta para modificar los lineamientos de almacenamiento mínimo de combustibles.

El propuesta, proveniente de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la dependencia, busca reducir las obligaciones que deben cumplir las compañías privadas; en cuanto a los inventarios de combustibles con los que deben contar para operar.

La iniciativa también propone fijar a los comercializadores de gasolinas y diésel la obligación de contar con un inventario mínimo de combustible; equivalente a cinco días de venta en los próximos seis años –2020 a 2025– y en tres días para los participantes del mercado de turbosina.

Te puede interesar: Transporte, almacenamiento y distribución de Hidrocarburos

“(La modificación) consiste en reducir la obligación de días de almacenamiento mínimo progresivo; para lograr el efectivo cumplimiento de inventarios mínimos de petrolíferos en territorio nacional”, resaltó Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de hidrocarburos.

La regulación actual, que se creó tras la reforma energética con la finalidad de aumentar la infraestructura en el sector; establece que el almacenamiento mínimo con el que deben contar los privados es de cinco días de ventas en 2020; de forma que éste debe aumentar progresivamente hasta acumular entre 10 y 13 días en 2025.

“La modificación también busca fomentar el desarrollo eficiente de infraestructura de almacenamiento que contribuya a la seguridad energética”, agregó.

La Sener argumenta que esta modificación será un beneficio para las compañías que deben someterse a esta política pública; pues representa un ahorro importante para toda la cadena de valor.

“Además, se beneficia a los permisionarios al posponer seis meses el inicio de la vigencia de la obligación de contar con inventarios mínimos; con la finalidad de que estén en las mejores condiciones de cumplir con sus obligaciones”, expone.

Related posts

Desabasto de diésel UBA en dos terceras partes del país

Efrain Mariano

IMP y ASEA prevén inundaciones en Dos Bocas

Efrain Mariano

Pemex garantiza abasto de combustible en Península de Yucatán por Delta

Efrain Mariano

Leave a Comment