31 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Women’s Energy Network

Transporte, almacenamiento y distribución de Hidrocarburos

En México, nos encontramos ante una infraestructura sumamente limitada. Se estima que, a finales de 2018, existían inventarios de tres días para hidrocarburos, siendo de un día para gas natural y etano; esto comparado con 20 días en Estados Unidos. 

Esta situación nos demanda ser creativos y buscar opciones que nos permitan continuar avanzando en nuestras actividades, de lo contrario, estaremos destinados a la permanente incertidumbre de desabasto de energéticos, disminución de actividades o hasta suspensión de actividades de plantas destinadas a desaparecer por la falta de dichos energéticos. Es momento de que los particulares actuemos; el panorama es desafiante: no podemos prescindir de los hidrocarburos, su producción nacional es escasa y no necesariamente debemos producirlos en México.

También te puede interesar: Transportes JSV suma su energía al sector de distribución de hidrocarburos líquidos en México

Por otro lado, tenemos un sinfín de autoridades competentes, lagunas en disposiciones aplicables, muchos jugadores públicos y privados (incluyendo aquellos que impactan y retrasan los proyectos de infraestructura por conflictos diversos), entre otros. En todo caso, debemos mantener esa creatividad para lograr el objetivo planeado, alcanzarlo de forma adecuada, legal, razonable, en comunicación con las autoridades, y con los más altos estándares de seguridad.

Debemos saber identificar las coyunturas y oportunidades de inversión y tomarlas. Desconocemos el futuro y es el momento de impactarlo. En México tenemos todo lo que se requiere; tenemos la capacidad de alcanzar las tecnologías y experiencias de otros países para desarrollarlas a nivel nacional. Los problemas son muchos, pero las soluciones también.

Es claro que esta forma de hacer las cosas implica tener un plan A, plan B y plan C; implica asumir la responsabilidad total de lo que se quiera realizar. A darle.

Por: Diana Rodríguez Torres, Director Jurídico & Gobierno Corporativo Braskem Idesa Women Energy Network (WEN) México

Diana ha sido Director Juridico y Gobierno Corporativo of Braskem Idesa desde enero de 2018. Diana cuenta con más de 24 años de experiencia legal en compañías tales como Anwalt Consulting, Grupo Cinemex y Andersen Legal; es graduada de la Universidad Iberoamericana – ITESO en Guadalalajara, Jalisco; tiene el título de Maestría por el IPADE, habiendo cursado el Executive MBA, y cuenta con distintos estudios de postgrado, entre los que se encuentran Contratos por la Universidad Iberoamericana, Derecho Corporativo y Ambiental por el ITAM; diplomas y cursos por parte de diversas instituciones, incluyendo la New York City Bar Association.  Ha incursionado en actividades de consultoría, litigio, corporativismo, asesores externos, toma de decisiones.

Related posts

El talento mexicano en el sector energético

Energy & Commerce

El BIG DATA y la Electricidad

Aldo Santillán Alonso

Evolución hacía un 2020

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment