28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas Upstream

Seguridad energética, aporte de los privados

Seguridad energética: contribuciones en la industria

Seguridad energética es el primer tema que se habló hoy por la mañana, durante el evento de la Convención Nacional Petrolera. Organizado y dirigido por el moderador Luis Serra.

El Presidente de AMEXHI, Juan Manuel Delgado, comentó: No hay una definición acertada en la pregunta ¿Qué representa la seguridad energética? Por ser un concepto que presenta aleaciones conforme a los intereses, vocaciones y condiciones que cada país enfrenta en el mundo; además, no se ha mantenido, sino se ha incorporado en la contextualización distintos elementos que van anotando en esta realidad.

Este concepto ha sido incluido como uno de los pilares de la reforma constitucional en materia de energía del 2003. Durante el proceso de Implementación y reforma; México logró incorporarse a la agencia internacional de energía, seguridad energética  nos recordó hace un momento la disponibilidad interrumpida de fuentes de energía, a precios accesibles.

La seguridad energética involucra a consideraciones tanto de largo como de corto plazo. A Largo plazo está relacionada a inversiones que nos va a conducir y abastecer de energía, conforme al desarrollo económico a las necesidades ambientales de la sociedad. A corto plazo se dará en la seguridad energética que exige la capacidad de los sistemas para poder reaccionar con prontitud al balance de oferta y demanda de energía.

Corto a largo plazo

Una de las panelistas, estuvo integrada por la Dra. Alma América Porres, comisionada de CNH, quien respondió dos preguntas importantes que le fueron otorgadas: ¿Cómo contribuye la industria del Upstream a la seguridad energética de nuestro país? y ¿Cuáles son los pronósticos que veremos en lo que resta este sexenio?

Como respuesta fue lo siguiente: << En nuestro país y sobre todo en el contexto del corto, mediano y largo plazo, en la visión que se tienen en la cabina de valor de la exploración y producción>>.

Corto y mediano plazo se refiere principalmente a las reservas que tiene el país, a las actividades de producción y de fracción. Con datos de enero del 20-21, reservas del 20-20, 3T con un plazo de 20 años de acuerdo a la relación, producción considerando la del año pasado; estas reservas que se tienen de aceite es de 17,119 millones de barriles de aceite y 30,734 miles de millones de petróleo crudo equivalente para gas.

Hablando de gas, se considera la energía fósil de transición. Tener esa parte de gas y energía fósil de transición son de suma importancia para el caso, de las reservas del país.

En exploración se encuentran los recursos de 112.9 miles de millones de petróleo crudo equivalente, es en la parte no convencional y la mitad se encuentra en aguas profundas.  El 32% de estos recursos prospectivos que se tienen están en asignaciones de petróleos mexicanos y el 13% están en los contratos y a largo plazo; la exploración que se tiene en México, no se está explorando. Comentó la Dra. Alma América Porres.

Sin embargo, hubo más preguntas y sobre todo riqueza en sus respuestas con las experiencias de cada uno.

También te puede interesar: 330 estaciones de servicio, meta próxima de Repsol

Tomás Zapata, Director de exploración para américa de Repsol, fue el segundo en continuar con la gran plática que se dio durante este día. Respondiendo a la pregunta que le tocó ¿Cuál ha sido la contribución de Repsol, en esta semana?

«Se ha desarrollado la primera fase de actividad exploratoria, en contribución con varios barriles descubiertos» Los descubrimientos del bloque 29 se dieron a menos dos años de la adjudicación oficial del bloque y son más significativos hasta el momento» comentó.

Asimismo, en el bloque 10 que son las Cordilleras Mexicanas, se perforó el pozo sin resultados positivos. Agregando este punto importante, obteniendo una operación exitosa durante el primer broche de la pandemia COVID-19 de tres pozos en tiempo y a menor costo. El protocolo que se vivió durante la Pandemia en Repsol se convirtió para las operaciones en México.

Cabe señalar las participaciones de tres panelistas más que estuvieron aportando sus experiencias y conocimientos en el congreso, como son: Iván Romanovsky, Vicepresidente para América, África occidental y Europa, Lukoil. Cyril Thiebaut, Director general de Perenco, México y Mauricio Herrera, Coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo.

Para finalizar el primer panel, se dio un momento de preguntas y respuestas interactivas en la sección Networking.

Related posts

Bancos oolíticos y sistemas progradacionales

Efrain Mariano

Refinería Dos Bocas, sin contratiempos: Nahle

Efrain Mariano

Importancia de la caracterización de los fenómenos de adsorción y desorción

Energy & Commerce