27 C
Mexico
abril 18, 2021
Entrevistas Mujeres en la Industria

Relevancia de las mujeres en el sector energético

Graciela Álvarez Hoth

La relevancia de las mujeres en el sector energético hoy, es nuestro mayor logro.

Entrevista a Graciela Álvarez Hoth

¿Qué proyectos del sector energético piensas que las empresas priorizarán en este 2021?

A lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos, existen múltiples actividades que son vitales para mantener nuestra autosuficiencia energética. Entre los proyectos que en mi experiencia considero puedan ser prioritarios se encuentran:

  • Modernización del sistema de refinación de nuestro país
  • Desarrollo de infraestructura para la construcción de terminales de almacenamiento de petróleo, gasolina, Gas Natural y gas LP
  • Construcción de ductos de gas y petróleo a lo largo del Golfo de México
  • Estimulación y reactivación de pozos en campos maduros terrestres y aguas someras.

También lee: Liderazgo femenino, la energía de la industria

¿Cómo inició su trayectoria en la planificación y desarrollo de negocios para empresas del sector energético?

Mis inicios en el sector energético les dieron en los tiempos del descubrimiento del mega yacimiento petrolero Cantarell, que llegó a ser uno de los más grandes y que le dio a nuestro país bastos recursos económicos en los pasados 25 años. Nuestro despacho trabajó como administradores de riesgos de la mano con los contratistas principales que proveyeron de la infraestructura y mantenimiento para dicho campo.

¿Podrías compartirnos una experiencia que haya marcado tu formación profesional y laboral?

Mi experiencia más satisfactoria la marcaron tres acontecimientos:

  • Haber tenido la responsabilidad de asegurar a más de la mitad de todo tipo de embarcaciones que proporcionaron los servicios en la región marina.
  • Haber atendido a clientes geofísicos, perforadores de pozos, constructores de las estructuras y plataformas marinas, tanto mexicanos como todo tipo de empresas extranjeras colaborando con Pemex.
  • Finalmente, haber tenido la responsabilidad de colaborar en la elaboración de la normatividad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); en materia de responsabilidad civil y responsabilidad ambiental, como consultor del consorcio que realizó el proyecto de la normatividad que deben cumplir todas las empresas petroleras en nuestro país.

Puede interesarte: Privado: Proactividad, inteligencia emocional y comunicación

¿Cómo se podría incentivar la participación de más mujeres en puestos de liderazgo?

Cada vez es mayor el número de mujeres que participamos en las actividades de la industria petrolera y de electricidad, pero aún es insuficiente. Por ello, la importancia de promover desde las aulas universitarias la factibilidad de participar en las diferentes disciplinas del sector energético y poder utilizar medios como el de ustedes para demostrar que «el talento no tiene género»; está en tu capacidad intelectual emocional, tu actitud sobresaliente y tu preparación continua en tu área de especialidad.

¿Qué recomendaciones daría a otras mujeres que desean alcanzar puestos de liderazgo?

En primer lugar, ser perseverantes, no darse por vencidas nunca. También ser muy estudiosas para darle mayor valor agregado a sus respectivas responsabilidades y siempre ser sensibles a entender que entre hombres y mujeres estamos para complementarnos y sumar.

¿Cómo empoderar a la mujer profesionista en México?

El empoderamiento de la mujer no lo va a determinar las cuotas de género, no es por medio de estadísticas como se puede lograr este anhelado empoderamiento. Son los resultados que podamos alcanzar individualmente lo que a la postre le dejaremos a las siguientes generaciones de mujeres; ganando espacios que eran reservados sólo para los hombres.

Related posts

Destilados de inteligencia, el resplandor de la mujer en la industria: Miriam Grunstein

Efrain Mariano

Movilidad inteligente, la solución tecnológica de México

Aldo Santillán Alonso

Combatir estereotipos mediante la diversidad

Energy & Commerce