Manuel Rodríguez

Respeto a las políticas energéticas soberanas

Respeto a las políticas energéticas soberanas – Por Diputado Manuel Rodríguez

La carta emitida por tres secretarios del pasado gobierno de Estados Unidos, a tan solo cinco días de su fin, donde abordan la política regulatoria energética de México, guarda una ambivalencia.   

Por un lado, hace patente su respeto al derecho soberano de México a determinar sus propias políticas regulatorias. No obstante, manifiesta la preocupación por el cumplimiento de los compromisos de México con el T-MEC a partir del supuesto de que algunas decisiones en materia regulatoria en beneficio de las empresas productivas del Estado puedan inhibir la competencia y dañar el clima de inversiones.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, respondió de manera categórica; manifestado que la relación con Estados Unidos en materia energética en el marco del T-MEC es de respeto a las normas constitucionales de cada país. Lo cual respaldamos totalmente, porque ni México, ni ningún Estado soberano descuida y menos abandona la regulación de sus áreas estratégicas -asuntos de seguridad nacional y energética- en las actuales circunstancias de crisis sanitaria y económica, sobre todo cuando Pemex en los últimos 15 años redujo su producción en un 50%.

Más de Diputado Manuel Rodríguez: La vigencia de los hidrocarburos en 2050

Además, en los últimos cinco años su deuda rebasó los dos billones de pesos, lo cual ameritaba reducir su carga tributaria y capitalizarla para que continuara participando en el mercado. De igual manera, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo; se alienta la inversión privada nacional y extranjera, en un marco de certeza jurídica y reglas claras.

Una Reforma Energética intacta, la vigencia de los 133 Contratos petroleros; un avance del 74.6% de la infraestructura de los contratos de las subastas eléctricas y el otorgamiento de 1083 permisos a privados que pueden producir el 46% de la electricidad; dan constancia del impulso a la inversión privada en el sector energético mexicano. Estados Unidos siempre velará por sus intereses. Por lo tanto, los poderes del Estado Mexicano deben cohesionarse en torno al sector energético para establecer una relación constructiva; inteligente y de respeto ante el nuevo gabinete presidencial estadounidense, haciendo valer también nuestros intereses nacionales.  

Related posts

Informe Anual en el Rubro Energético

Aldo Santillán Alonso

Compleja Perspectiva Petrolera

Energy & Commerce

Recuperación y confiabilidad en el sector energético

Energy & Commerce