25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Oil & Gas

Trump cuestionará AMLO sobre reforma energética

Sector energético espera que Trump presione a AMLO

El gobierno de Donald Trump cuestionará este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reformas realizadas en el sector energético mexicano.

Reportes internacionales señalan que la visita de López Obrador a Washington, para reunirse con el presidente Donald Trump; permitirá que la administración estadounidense presionar al mandatario mexicano sobre la actual política energética de México.

El primer viaje a Estados Unidos de López Obrador servirá también para celebrar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC); que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero la presencia de López Obrador en Washington será aprovechada por el sector del petróleo y la energía de Estados Unidos; para expresar su oposición a las reformas emprendidas por las autoridades mexicanas en el sector.

El sector estadounidense considera que las reformas están retrasando la concesión de permisos para el desarrollo de infraestructuras, provocando la cancelación de permisos de importación; y están creando las condiciones para que la empresa estatal del petróleo, Pemex, tenga ventajas sobre sus competidores estadounidenses.

En las últimas semanas, el sector energético de Estados Unidos incrementó sus contactos con la administración Trump para que presionen a López Obrador; para que retire las controvertidas reformas que el gobierno mexicano ha puesto en marcha en el mercado de la energía. Por esto se estima que el gobierno de Trump cuestionará al presidente en la reunión del miércoles. 

Te puede interesar: Pemex pide a contratistas cobrar hasta 2021

El último ejemplo conocido es el de la asociación de productores de combustible y productos petroquímicos de Estados Unidos (AFPM), a la que pertenecen 450 compañías; que el 23 de junio envío una carta a Trump para señalar el perjuicio que está causando a sus asociados las reformas de AMLO. 

El presidente de AFPM, Chet Thompson, llama la atención de Trump sobre la creciente preocupación con respecto al tratamiento de las compañías estadounidense de energía en México.

La AFPM acusa que el Gobierno mexicano ha tomado numerosas medidas para restringir las inversiones en marcha y futuras en el mercado de la energía de México.

Related posts

Pemex ahorra 30% a través de Marinsa

Efrain Mariano

Precio de Mezcla Mexicana cae 2.55% a 33.88 dpb

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex repunta 10.71% en septiembre

Efrain Mariano