En conmemoración del Día Mundial de la Energía, Enrique González Haas, director general de Schneider Electric México y Centroamérica, comparte su visión sobre el rumbo que debería tomar el sector.
Este día se ha recordado desde hace 71 años; la meta de conmemorarlo es promover las fuentes alternativas y reducir el uso de energías no renovables. Ante este escenario, el directivo resalta uno de los principios que sostiene Schneider Electric: la energía es un derecho humano básico.
En su perspectiva, la tecnología, política pública y el esfuerzo privado deben dirigirse hacia el cambio de modelo como una necesidad estratégica. En consecuencia, lo anterior se lograría mediante la implementación de normas y acciones, con el objetivo de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas energéticos.
Consulta: Schneider Electric avanza contra el cambio climático
Además, considera que las tendencias de eficiencia y diversificación deben traer cambios; entre los cuales se encuentran el fortalecimiento del modelo tradicional de abastecimiento y distribución. Plantea que, al mejorar la fiabilidad y eficiencia, se reducen la demanda y los costos. En ese aspecto, señala que el uso de redes inteligentes contribuye a modificar, de manera positiva, el modo en que se paga y administra el uso de la energía.
En palabras de Enrique González Haas, el camino para alcanzar la eficiencia energética incluye la mejora de los hábitos de consumo y la innovación e inversión en tecnología. Comenta que, en México, las medidas adoptadas al pertenecer a la Asociación Internacional de Energía han tenido éxito; puesto que han reducido la demanda de fuentes fósiles y renovables.
Schneider Electric se enfoca en brindar soluciones digitales de energía y automatización. Lo anterior, teniendo en mente el objetivo de fomentar la sostenibilidad y eficiencia. Para ello, ofrecen softwares y servicios para hogares, edificios, industrias y centros de datos.