Negocios Industriales

San Luis Potosí, con potencial para extracción de litio

Precio de litio imparable; alcanza nuevo récord

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) efectuará un estudio para determinar la dimensión del yacimiento de litio localizado en el municipio de Salinas de Hidalgo.

Alejandro Ricardo Femat Flores, investigador de la División de Matemáticas Aplicadas del Ipicyt, confirmó que el yacimiento se ubica en el Altiplano, en colindancia con Zacatecas.

En ese yacimiento existe litio combinado con sal, material que tiene un gran futuro tecnológico de exportación. Es un elemento que se usa para la creación de baterías portátiles en todo el mundo.

Femat Flores resaltó que ese yacimiento en Salinas de Hidalgo representa una veta para la inversión privada. Incluso, agregó, resulta una promoción económica del estado para hacer del litio una alternativa energética.

 Explicó que está documentado que en México, en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora existen importantes yacimientos de litio.

Te puede interesar: El litio, el nuevo petróleo de México: Semarnat

“El litio es el metal más ligero de todos en la tabla periódica. Su número atómico es 3, es muy difícil encontrarlo puro en la naturaleza porque es muy reactivo por su propia configuración química”, explicó.

Recientemente se anunció que en Sonora existe un megayacimiento de litio, que por su ubicación geográfica, es muy actrativo. Y que se localiza cerca a las grandes armadoras de vehículos de Estados Unidos como Tesla, lo que representa una palanca de desarrollo, económico para el estado.

“El litio sirve para desarrollar baterías de alta duración y con gran capacidad de almacenamiento de energía. Las baterías se usan en teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos”, agregó.

El investigador del Ipicyt  señaló que realizará un estudio a fondo para conocer el tamaño de la reservas.“Es muy seguro que ses una cantidad nada despreciable, pero lo más importante es saber a cuántos años se puede explotar”, indicó Femat Flores.

Related posts

El campeonato ABB FIA Fórmula E regresa a México

Aldo Santillán Alonso

Minería se defiende como actividad esencial en México

Efrain Mariano

Enel X y Uber lanzan JuiceEco para cero emisiones

Energy & Commerce

Leave a Comment