26 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Oil & Gas

Actualización Guía para elaborar Análisis de Riesgo

Foro de actualización de la guía para administración de riesgos

Especialistas destacaron la importancia del análisis de riesgo en las actividades del sector hidrocarburos y su impacto en el cuidado de las personas; del medio ambiente, los regulados, los terceros y quienes integran la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

En el foro virtual “Actualización de la Guía para la Elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos”, el titular de la ASEA destacó que “en el sector hidrocarburos existen muchos peligros inherentes a la naturaleza de las sustancias que se manejan; y a las condiciones en que se operan las instalaciones. Siempre existirán riesgos y nunca deberemos subestimarlos”. Por esto, subrayó que son necesarios los elementos que se exigen para la realización del análisis de riesgo.

Lee también: Rompiendo paradigmas de perforación offshore en México

De acuerdo con Julio Camelo Vernis, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación de la ASEA, sólo si se comprende y acepta la relevancia de los análisis se logrará tener resultados orientados a prevenir accidentes de los materiales; así como de procesos o instalaciones, y de las personas presentes en los centros de trabajo. 

Así, es fundamental identificar, analizar, evaluar, planificar, valorar y actuar con base en los riesgos identificados para minimizar los impactos negativos en los activos; de acuerdo con Ricardo Contreras, Director General de Normatividad de Procesos Industriales, Transporte y Almacenamiento. Para administrar riesgos, controlarlos y reducirlos, existe la Guía para la Elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos; la cual se proporciona a los regulados. 

La guía fue coordinada por Cedric Seguin Muñoz, director de Normatividad de Procesos Industriales. El director destacó que la guía aplica también para las actividades de expendio de petrolíferos, de gas LP y gas natural; los cuales no consideraba la guía anterior. Igualmente, la guía ofrece mayor claridad de la secuencia de desarrollo  y facilita la localización de temas medulares de los proyectos.

Related posts

Integración de tecnologías geofísicas en el Golfo de México

Efrain Mariano

Fitch Ratings recorta calificación de México

Efrain Mariano

Schlumberger vende su negocio de fracking

Efrain Mariano