30 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Oil & Gas

Diseño de asfaltenos en núcleos de alta permeabilidad

Diseño de asfaltenos en núcleos de alta permeabilidad.

El estudio técnico abordó el diseño y validación experimental de tratamientos para inhibir precipitación de asfaltenos en núcleos de alta permeabilidad.

Una vez inicia el proceso de producción primario de hidrocarburos, se presentan cambios termodinámicos en el fluido (presión, temperatura) y composicionales; que pueden causar problemas de precipitación y depositación de material orgánico (parafinas y asfáltenos), que daña la formación y disminuye la productividad de los pozos.

La selección adecuada de tratamientos para remoción e inhibición del daño de formación por precipitación de asfaltenos; requiere un protocolo óptimo de evaluación en laboratorio que garantice la perdurabilidad de los tratamientos en el tiempo.

Dentro de este estudio, un factor crítico a considerar es como generar el daño de formación por precipitación de asfaltenos en núcleos de alta permeabilidad; que permita evaluar en pruebas de coreflooding los tratamientos para inhibición de la precipitación de asfaltenos.

Por lo anterior mediante el presente trabajo de investigación se diseñó una metodología que considero este factor. Este protocolo experimental considero las siguientes etapas de evaluación en núcleos:

Determinación de líneas base de permeabilidades efectivas al agua (Kw) y al aceite (Ko); Generación de daño por dilución de crudo con n-pentano, remojo de 16 horas  y determinar Kw y Ko, calcular porcentaje de daño; remover daño y  determinar Kw y Ko; desplazar  los tratamientos de inhibición de precipitación de asfaltenos, remojo de 16 horas, determinar Kw y Ko.

Las principales conclusiones de este estudio fueron las siguientes: El protocolo experimental diseñado  fue el adecuado, pues permitió alcanzar con éxito los objetivos del presente estudio.

La metodología fue producto de la curva de aprendizaje en laboratorio, a partir de ensayos con varios alcanos a diferentes condiciones de presión, temperatura, caudal y tiempos de remojo.

Te puede interesar: Metodología de ajuste de estrategia en tiempos de alta volatilidad

Se logró establecer una metodología para generar inducción de precipitación de depósitos orgánicos de asfaltenos (generación de daño por precipitación de asfaltenos); en un medio poroso de alta capacidad de flujo (Permeabilidad Klinkenberg 500 mD).

El trabajo probó la eficiencia de la metodología propuesta mediante la inducción de precipitados orgánicos a nivel de medios porosos (generación de daño) de alta permeabilidad; por la inyección simultánea de hidrocarburo y n-pentano y la modificación de los parámetros de ensayo con presión, temperatura y tiempo de remojo (Soaking time).

Los ingenieros Manuel Jaimes, Jorge Rojas, José Mendoza y Ricardo Dorado presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

McDermott anuncia segundo envío de módulos FPSO para Eni en México

Efrain Mariano

Gobierno contempla algunos farmouts: Romo

Efrain Mariano

Foros CMP.ExE, el espacio de los expertos de la industria petrolera

Efrain Mariano