Artículos Oil & Gas

Rocío Nahle compara Deer Park y Dos Bocas

Después de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, expresó su entusiasmo por fortalecer a Pemex; y celebró la política energética establecida por el gobierno actual para lograr la autosuficiencia en combustibles.

«Nosotros recibimos el gobierno con una importación del 80% de gasolina, hoy ya traemos un 60%; queremos ir trabajando para tener nuestra autosuficiencia, generar valor agregado y generar y producir gasolina. En ese sentido, es muy bueno ¡es espléndido!, que se haya podido hacer esta transacción con Deer Park y que estemos construyendo Dos Bocas», dijo.

Aseguró además que están trabajando para que durante los meses de mayo y junio se puedan mandar un millón de barriles a las seis refinerías de Pemex.

Durante una entrevista radiofónica esta mañana, la titular de la Sener, señaló que Deer Park produce 110 mil barriles por día de gasolina y 90 mil de diésel; mientras que Dos Bocas producirá 160 mil de gasolina y 120 mil de diésel. «Va tener una exigencia energética más alta que la de Deer Park y es por cuestión de tiempo, nada más», dijo.

Ante las diversas opiniones desde el anuncio de ayer, la mandataria puntualizó: «para aquellos que nos dicen, ‘bueno ¿para qué seguir comprando?'», dijo Nahle. «El ejemplo es básico, como una carretera, una carretera libre que tiene un carril de ida y otro de regreso, del punto A al punto B ha estado ahí desde hace mucho tiempo; y hay quien dice ‘voy a construir una autopista del punto A al punto B, que sea de cuatro carriles, que sea con mayor eficiencia’, bueno así es».

Lee también: La mañanera express, martes 25 de mayo de 2021

La titular de la Sener señaló que actualmente hay 24 refinerías en distintos procesos de planeación y construcción en el mundo; de las cuales, una, de 400 mil barriles, se encuentra en Canadá y otra, será la de Dos Bocas; con la cual pretenden abastecer los próximos 30 años de combustibles fósiles, paralelo a la transición energética.

«Hoy México tiene 45 millones de vehículos, que todos usan gasolina, no hay aviones eléctricos. Entonces, todavía la humanidad está con esto y vamos a recibirlo 20-30 años más; conforme se va caminando a una transición energética».

Related posts

Entrevista exclusiva Rodrigo Becerra, director corporativo de Pemex TI y responsable de Pemex Drive

Aldo Santillán Alonso

Eni, Hokchi y Fieldwood invierten 2,726 mdd en México

Efrain Mariano

Tecnología + ingenio humano: claves para Accenture

Energy & Commerce