Artículos Energías Alternativas

Quetzal, el auto solar mexicano en Australia

Estudiantes mexicanos de diversas disciplinas de la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentran en los últimos detalles de manufactura de Quetzal; un vehículo solar-eléctrico que recorrerá, en cuatro días, más de tres mil kilómetros en Australia; impulsado por energía solar. Sus celdas fotovoltaicas estarán colocadas sobre la superficie de la carrocería; las cuales alimentarán de energía eléctrica a los motores de los neumáticos.

El “Hyadi Solar Racing Team” está conformado por casi 50 uaemitas que construyeron el prototipo del vehículo para competir en el concurso “Bridgestone World Solar Challenge 2021”; y atravesar Australia de norte a sur en menos de siete días. La firma patrocinadora del equipo es Solarever Tecnología de América. La empresa fotovoltaica decidió sumarse al equipo uaemita otorgándole celdas solares semiflexibles y brindándole asesoría profesional experta, fundamental para materializar Quetzal.

De acuerdo con los estudiantes, Quetzal pesará menos de 600 kilos y viajará a una velocidad aproximada de 72 kilómetros por hora; además cumplirá las normativas internacionales en cuanto a seguridad eléctrica y mecánica. Entre los objetivos que enfrenta el equipo de estudiantes está el financiamiento para desarrollar el prototipo de auto; el cual se calcula en poco más de seis millones de pesos; y conquistar los estándares de calidad internacional.

Lee también: BHP vende parte en Neptune en Golfo de México

El Bridgestone World Solar Challenge es una competencia inaugurada en 1987 por la Comisión de Turismo del Sur de Australia en la cual participan equipos de más de 30 países conformados por estudiantes de las principales universidades e institutos técnicos internacionales; para mostrar el desarrollo de tecnología automotriz avanzada, para así promover y difundir mecanismo alternos a los motores de vehículos convencionales.

Solarever también participará en la construcción del laboratorio solar más grande del país; en conjunto con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con el objetivo de impulsar la innovación solar y el desarrollo del talento mexicano.

Imagen de Solarever Tecnología de América

Related posts

BORA Energy: soluciones que trascienden

Energy & Commerce

El futuro de las energías renovables en el presente de las políticas públicas

Energy & Commerce

Inauguran parque eólico en Yucatán de 155 mdd

Efrain Mariano