Artículos Oil & Gas

Bloqueos en Colombia generan pérdidas millonarias

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, anunció que los bloqueos a las vías del país; en el marco del paro nacional, han ocasionado pérdidas por más de $250.000 millones al sector minero-energético. El funcionario resaltó que las manifestaciones han hecho que la producción de petróleo baje en 560.000 barriles en tan solo una semana.

Debido a lo anterior, la producción de petróleo en la segunda semana de mayo ha sido la peor desde 2009 al registrarse menos de 700.000 barriles por día. “No podemos parar la reactivación del sector minero-energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi $170.000 millones de pérdidas; mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de $80.000 millones; recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15.000 familias de Colombia por primera vez”, puntualizó Mesa.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía; las ventas de combustible del 45 % de las estaciones de servicio del país se han visto afectadas por las manifestaciones y bloqueos del paro nacional. Además, en materia de minerales, se estima que el país ha dejado de producir 150.000 toneladas de carbón; y de exportar alrededor de 200.000 toneladas.

Lee también: G7 detendrá financiación para energía de carbón

Asimismo, el ministro expresó su respeto por la manifestación pacífica; pero insistió en que no puede traer consigo los bloqueos de vías que afectan el desempeño económico de todo el país. “Como gobierno respetamos la marcha pacífica; pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos; y están siendo un acto contra el aparato productivo del país”, dijo Mesa.

Los bloqueos del paro nacional en Colombia cumplen casi un mes esta semana y han afectado el desempeño de otros sectores económicos como el comercio, según fuentes locales. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que los comerciantes del país han tenido pérdidas por más de $1 billón desde que empezó el paro.

El pasado 6 de mayo, Fenalco había asegurado que el paro había generado pérdidas por $800.000 millones a los comerciantes; afectando especialmente a los centros comerciales, que este año han registrado una desocupación del 21 %.

Related posts

La industria petrolera históricamente resiliente

Energy & Commerce

Rocío Nahle pide a Twitter bajar cuentas que usurpan su identidad

Efrain Mariano

Caso Termodinámico de Yacimientos de Gas

Efrain Mariano