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septiembre 28, 2020
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Tecnología para enfrentar retos en sector gasolinero

Everis detalla cuáles son los nuevos retos en el sector gasolinero y presenta algunas innovaciones tecnológicas para solucionarlos

Las recomendaciones emitidas para mantener la sana distancia implican un reto para en el sector gasolinero; ya que las compañías del gremio necesitarán diferentes mecanismos para seguir prestando servicios de calidad, pero alejándose de los clientes. Everis, empresa de consultoría y outsourcing, resaltó que “esta tendencia de venta con ‘menor contacto’ plantea nuevos retos para el empresario gasolinero; quien deberá decidir de qué manera continúa prestando un servicio diferencial, al mismo tiempo que las circunstancias lo obligan a ‘alejarse’ físicamente de sus clientes”.   

En este sentido, everis plantea que la innovación es la mejor respuesta para superar los desafíos en el sector gasolinero. Esto, de la mano con las nuevas tecnologías, como la analítica avanzada y la inteligencia artificial. La empresa destacó que, gracias a dichos avances, es posible ofrecer promociones inteligentes de acuerdo con las preferencias de cada cliente; mediante la aplicación de algoritmos a la información interna de ventas (sistema punto de venta, control volumétrico, mapas de calor de la tienda) con información externa estructurada y desestructurada (censos, redes sociales, entre otros). 

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“Al combinar la Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial e IoT, se puede realizar una personalización de las promociones ofreciendo una experiencia de compra no intrusiva con descuentos atractivos. Estas tecnologías permiten captar clientes de forma digital, realizar ventas cruzadas, crear programas de fidelización y prevenir abandonos”, destacó la empresa. 

Asimismo, everis precisó que es posible incrementar la oferta de productos mediante alianzas con otros retailers digitales que no sean competencia con la finalidad de obtener ingresos adicionales. Añadió que la introducción de asistentes virtuales y sistemas de automatización en puntos de venta han permitido reducir el contacto físico; con lo cual se ofrece variedad de medios de pago digitales e, incluso, se pueden brindar cupones personalizados. 

Apuntó que, gracias a lo anterior, “se robustece la base de datos de clientes y se recopilan los hábitos de consumo para la generación de campañas a posteriori”. Además, señaló que cada vez más compañías cuentan con comercios en línea, mediante los cuales los clientes compran y recogen el producto en tienda sin hacer filas. 

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