Energías Alternativas

Repunta energía hidroeléctrica a nivel mundial: IRENA

Repunta energía hidroeléctrica a nivel mundial: IRENA

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) informó que las energías renovables siguen creciendo y ganando impulso a pesar del clima mundial de incertidumbre.

Al final de 2021, la capacidad mundial de generación renovable era de 3.064 gigavatios (GW); lo que supone un incremento de la reserva de energía renovable del 9.1%.

De acuerdo con IRENA la energía hidroeléctrica, con 1.230 GW, registró la cuota más elevada de la capacidad total de generación renovable a escala mundial.

Según la agencia, la energía hidroeléctrica registró un crecimiento constante, gracias a que ese año se pusieron en marcha de varios grandes proyectos que se habían demorado.

Empero, las energías solar y eólica siguen predominando en la nueva capacidad de generación mundial. Ambas tecnologías contribuyeron conjuntamente al 88% de la cuota correspondiente al total de la capacidad renovable nueva en 2021.

Igualmente, la capacidad de energía solar se situó a la cabeza con un incremento de 19%, seguida de la energía eólica, cuya capacidad de generación se incrementó 13%.

Francesco La Camera, director general de IRENA, comentó que este progreso continuo es otra prueba de la resiliencia de las energías renovables.

“El sólido rendimiento que registraron el año pasado brinda nuevas oportunidades para que los países aprovechen los múltiples beneficios socioeconómicos de las renovables”, apuntó.

Te puede interesar: Se enviará reforma a Ley Minera para proteger el litio: AMLO

Sin embargo, acotó, pese a que la tendencia mundial es alentadora, la transición energética distan mucho de los niveles necesarios para evitar las graves consecuencias del cambio climático.

“La crisis energética que estamos viviendo es otra evidencia de que el mundo ya no puede depender de combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética. El dinero destinado a las centrales eléctricas a base de combustibles fósiles genera resultados infructuosos para la supervivencia de las naciones y del planeta. La energía renovable debe convertirse en la norma en todo el mundo. Debemos impulsar la voluntad política para acelerar la ruta de 1.5 °C”, urgió.

Related posts

EDP Renováveis cierra nuevo PPA de 100 MW

Efrain Mariano

Total persigue descarbonizar a la industria marítima

Energy & Commerce

Grupo Yazbek y Panasonic apuestan por la energía limpia

Aldo Santillán Alonso