Oil & Gas

Volumen de yacimiento con compresibilidad variable

validación del volumen original de un yacimiento con compresibilidad variable a través de la caracterización dinámica Integral.

El estudio planteó la validación del volumen original de un yacimiento con compresibilidad variable a través de la caracterización dinámica Integral.

Al inicio de explotación de todo campo se dispone de poca información que debe extrapolarse para determinar el volumen original. Igualmente, se cuenta con poca información de las reservas potenciales y su comportamiento futuro.

Lo anterior representa un reto de ingeniería bastante complejo fundamentado en premisas que se irán confirmando o descartando; en la medida del avance de la explotación del proyecto y nueva información adquirida.

validación del volumen original de un yacimiento con compresibilidad variable a través de la caracterización dinámica Integral.

La herramienta que concentra la mayor cantidad de información a detalle dentro del proceso de caracterización inicial es el modelo estático; sin embargo, este contempla variables que permanecerán constantes durante el tiempo; que pueden ser complementadas con datos dinámicos que ayudarán a fortalecer el conocimiento del yacimiento.

Te puede interesar: Aplicación Deep Learning en yacimientos no convencionales

El presente trabajo se enfocó en la determinación del volumen original de un yacimiento costa fuera. Se aplicaron métodos y herramientas en la caracterización dinámica de yacimientos con el factor diferenciador; el cual, consistió en validar las premisas supuestas al inicio de explotación del yacimiento; integrando datos sustentados en análisis particulares asociados a la historia de producción del pozo.

Asimsimo, es importante señalar que el modelo estático es aquel que incorpora todas las características geológicas de una porción del subsuelo. Lo anterior, a través de la suma de un modelo estructural, sedimentario y petrofísico; finalmente terminó en un modelo geológico que, por la basta cantidad de información que posee, es el principal soporte para la cuantificación del volumen original.

Igualmente, este modelo generalmente sufre pocos cambios a través de la vida del yacimiento, sin embargo, es necesario reconsiderar la cuantificación del volumen original si existe alguna modificación en los modelos que conforman la caracterización estática.

Durante el estiudio, se comprobó que no existe comunicación entre el área conocida y el área con potencial de producción del nuevo modelo 2020.

Se perforó un pozo que descubrió la existencia comercial de hidrocarburos en el área sugerida por el modelo 2020.  Durante la perforación del pozo se encontraron presiones altas como al inicio de explotación de la etapa fluyente de los yacimientos vecinos. Tal y como se predijo.

Sigue leyendo:  Corrección de presión de saturación por efectos de extracción

Asimismo, disminuyó la incertidumbre en el cálculo del volumen original del yacimiento. Se ratificó con el comportamiento de producción e información de los pozos perforados.

La integración de la información estática y dinámica incrementan el grado de conocimiento del yacimiento .

Igualmente, los valores de compresibilidad calculados son insumos para el modelo de simulación.  Los valores de compresibilidad calculados son insumos para confirmar las distancias en las pruebas de presión.

No existe entrada de agua y el avance del CAA será función del volumen de inyección en el yacimiento; por lo tanto, será fácilmente identificable cuando un pozo producirá agua por conificación.

Finalmente, los sensores de los equipos BEC permiten modelar propiedades del yacimiento. La modelo de simulación programado en Matlab es una herramienta altamente confiable, y de amplia aplicación.

Lorenzo Antonio Cordova Salvador, Omar Cruz Samberino y M.I. Ricardo Posadas Mondragón presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Cotemar recibe Certificación Achilles por sexto año consecutivo

Efrain Mariano

Moody’s considera imposible meta de Pemex

Efrain Mariano

Llega torre fraccionadora a refinería de Pemex en Salamanca

Efrain Mariano