Artículos Generación Eléctrica Industria 4.0

Repsol lanza nuevo Energy Management System

Repsol eleva utilidades y recupera nivel prepandemia

Repsol anunció el desarrollo de un sistema de gestión energética, o EMS (Energy Management System por sus siglas en inglés); el cual busca gestionar de forma eficiente la energía al aplicar algoritmos de inteligencia artificial y optimización avanzada. De acuerdo con la empresa, el dispositivo actuará sobre la energía asociada a los procesos de climatización y de cadena de frío de sus clientes del segmento comercial e industrial; reduciendo su consumo energético y las emisiones de CO2.

El sistema fue elaborado en el laboratorio de microrredes del centro de investigación Repsol Technology Lab; y ha mostrado en sus primeras etapas ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío.

«El sistema de gestión inteligente será probado en entornos reales gracias al acuerdo de colaboración que
la compañía energética ha firmado con diferentes socios, líderes en sus respectivos sectores», puntualizó la empresa en el comunicado. «Cada uno de ellos tiene unas características específicas y en su conjunto ayudarán a completar el desarrollo en entornos diferenciados».

Lee también: Elecnor construirá nuevo parque eólico en BC Sur

Asimismo, la empresa destacó que el estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao será la primera instalación deportiva en probar el EMS. En 2016 se convirtió en el primer campo de fútbol europeo en recibir la prestigiosa certificación LEED Gold de edificios sostenibles; y ahora, esperan que con el sistema EMS de Repsol, puedan continuar mejorando la eficiencia de sus sistemas de climatización.

Por su parte, el Grupo García Carrión, probará el Energy Management System en su planta de Almería. Con más de 15.000 metros cuadrados, las instalaciones especializadas en la elaboración y envasado de zumos, cremas y caldos 100% naturales, emplearán el sistema de gestión energética en todos los procesos que guardan la cadena de frío en sus productos.

Del mismo modo, gracias a un acuerdo firmado con CBRE, el parque empresarial De la Vega Business Park podrá instalar el EMS para realizar la optimización de la climatización en su complejo de oficinas situado en Alcobendas, Madrid. Este es de 23.000 metros cuadrados y está compuesto por cuatro edificios. El parque renovado recientemente, recibió el galardón LEED Gold como complejo sostenible.

¿Cómo funciona EMS?

La tecnología de EMS está basada en algoritmos de inteligencia artificial, modelización física de los activos y optimización avanzada. De acuerdo con Repsol, recoge distintos parámetros, como la potencia requerida, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico del clima; y analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos prediciendo la demanda energética de los usuarios.

Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorros energéticos. En una fase posterior, se podrá integrar en la gestión energética inteligente los sistemas de almacenamiento energético; la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.

Related posts

Sener publica suspensión de Ley Eléctrica

Efrain Mariano

CFE garantizará confiabilidad del SEN: Nahle

Efrain Mariano

CFE pierde 75 mdp por robo hormiga

Efrain Mariano